Terrassa

El Museu recibe obras de Jeroni Font y un Niño Jesús de Renalías

Cada seis meses, el Museu de Terrassa publica un nuevo número de Merlet, boletín informativo que constituye una pequeña revista, de lectura amena y muy esperada por los terrassenses interesados por el patrimonio y las artes. Una de las secciones más leídas es la dedicada a las nuevas piezas que en el último medio año han pasado a formar parte de los fondos del Museu de Terrassa, y por ende, del patrimonio público. En esta ocasión, obras de Jeroni Font Casals, Antonio Fernández y Emili Renalías i Pi.

Pere, Rafael, Jordi y Margarita Font Salvador, hijos de Jeroni Font Casals (Terrassa, 1915-2010) donaron un total de 136 piezas de su padre, que incluyen dibujos, grabados, planchas para grabar y diseños, en su mayor parte de sus primeros años. Jeroni Font Casals fue un artista de larga e intensa trayectoria en los ámbitos del cartelismoel grabado, las artes gráficas y la decoración. Entre las décadas de 1940 y 1960 elaboró gran parte de los carteles de Festa Major, y en las de 1960 y 1970 diseños de interiores para varias discotecas. Pero lo que le dio una mayor popularidad fue su trabajo en la basílica del Sant Esperit, como conservador, impulsor del museo, autor de los retablos del altar de Sant Josep y de la capilla de laVerge del Roser, y restaurador del altar del Sant Crist tras el incendio que sufrió en 1978.

Mª Teresa Gassó i Guerris ha donado tres objetos etnográficos, dos pinturas del artista terrassense Antoni Fernández y una figura de Niño Jesús realizada a mediados del siglo XX por el escultor Emili Renalías i Pi (Terrassa, 1906-1977).

Emili Renalías i Pi fue el hijo de Josep Renalias i Carreras (Terrassa, 1878-1934), escultor especializado en imágenes religiosas, que en 1898 montó tienda y taller en el número 33 de la calle de Sant Pau. En 1908 se trasladaría a la calle de la Font Vella, donde tuvo tres localizaciones distintas en pocos años.

Josep Renalías falleció en 1934, y el negocio lo continuó entonces su hijo Emili, que cambió el nombre del establecimiento por el de "Hijo de José Renalias". La historiadora Ana Fernández publicó en 2009, en el boletín del Grup Filatèlic i Numismàtic, un estudio sobre Emili Renalías i Pi y su obra más conocida: la imagen de Sant Pere que alberga la hornacina ubicada en el número 24 de la calle que lleva el nombre del santo. La original desapareció en 1936, y en 1956 la asociaciòn de vecinos de la calle de Sant Pere impulsó una subscripción popular para reponerla, iniciativa que tardó diez años en hacerse realidad (la imagen fue entronizada el 26 de marzo de 1966).

Estudio sobre el piano Blüthner
Cada número de Merlet incluye la sección "La reserva", que presenta un estudio en profundidad sobre una pieza del Museu de Terrassa. En esta ocasión, Gemma Ramos y Josep Cornella explican la historia y las características del piano de cola Blüthner de la Casa Alegre de Sagrera, fabricado en Leipzig (Alemania), en plena Segunda Guerra Mundial. Hacia 1950 fue adquirido en Barcelona por el matrimonio Fontanals Juncosa, e instalado en la sala del piso de la Casa Alegre, y trasladado posteriormente a Matadepera En 1974, Joan Fontanals i Alegre vendió el piano al Ayuntamiento por cuarenta mil pesetas.

Merlet también informa de los préstamos temporales que el Museu de Terrassa ha realizado durante este semestre. Una cocina económica para la exposición "Flames a la frontera. Catalunya i la Gran Guerra", que puede verse en el Museu d’Història de Catalunya hasta el 18 de noviembre, y un capitel de pilastra recuperado del Teatre Principal, incorporado a la exposición "El Modernisme i les flors", que el Museu Can Tintoré de Cerdanyola del Vallès exhibe hasta el 23 de septiembre.

La publicación se completa con las secciones habituales de "noticias del museo", agenda y la información sobre las actuales exposiciones: "Gabinet de col·leccionista" y "Els tresors de la Seu d’Ègara: patrimoni singular català".

To Top