A pocos días de que empiece el mes de agosto, muchos terrassenses empiezan hoy sus vacaciones. Algunos ya disfrutan de su merecido descanso estival; otros lo harán dentro de unos días. Mientras que algunos se quedan en casa, otros optan por trasladarse a su segunda residencia o alquilar un apartamento en la playa o en la montaña. También hay, pero, quien se aventura a coger el coche, el tren, el barco o el avión y viajar al extranjero con la familia, la pareja o algunos amigos para conocer nuevos países, paisajes, ciudades y culturas.
Según los datos proporcionados por algunas agencias de viajes, este verano, los terrassenses viajarán algo más que el año pasado. “Este verano, las reservas han aumentado entre un 25 y un 30%”, destaca Dolors Parra, directora de Baraka Club de Viatges. En Travelbook Viatges el incremento ha sido de alrededor de un 15%. En cambio, des de la oficina de Viajes Kuoni de la calle Sant Pere aseguran que han registrado un número de reservas similar al del año pasado. Allí han recibido peticiones tanto de parejas que se iban a casar y querían organizar su luna de miel, como de grupos de amigos y familias.
Lo más habitual es viajar en un grupo de cuatro personas. Aún así, tanto desde Travelbook como desde Baraka señalan que cada vez hay más gente que viaja sola y que el viaje que predomina es el de ocho días, aunque para destinos de larga distancia la estancia puede ser de 10, 15 o 20 días, o incluso un mes entero, aunque en contadas ocasiones. “Si viajas a la otra punta del mundo, quieres aprovechar”, comenta Parra.
En cuanto a los días preferidos para viajar, en agosto la gente opta por las primeras semanas, pero las agencias constatan que cada vez hay más gente que viaja a lo largo de todo el año. En la oficina de Travelbook, este verano “julio se ha posicionado por delante de agosto”, destaca Rodulfo.
En cuanto a destinos, el sudeste asiático, con Japón, Vietnam y Tailandia encabezan la lista, junto a Costa Rica. “Son países que se promocionan mucho y tienen un servicio turístico muy bueno. Se trata de grandes viajes a precios asequibles. Hay otros destinos exóticos que cuestan el doble”, cuenta Rodulfo. Cuba también sobresale junto a otras propuestas más típicas para los viajes de verano como Estados Unidos o Canadá.
Safaris y playas paradisíacas
En Kuoni también se han venido muy bien los safaris por Kenia y Tanzania y los viajes a Maldivas, Mauricio y la Polinesia, paraísos conocidos por sus aguas; además de Rusia, debido a la celebración de la Copa del Mundo de fútbol, que se disputó entre junio y julio.
Los países del centro de Europa, así como Irlanda e Islandia también atraen a muchos egarenses, así como la costa española.
Si hablamos de presupuesto, los terrassenses gastarán este verano una media de entre 2.500 y 3.000 euros por persona para viajes de larga distancia, y de 800 a 1.500 para visitar Europa.
“Tenemos clientes que viajan durante todo el año. No todo el mundo tiene vacaciones en verano. Actualmente Terrassa ya no es un desierto en agosto”, señalan desde Kuoni. Así, en esta agencia también han venido ya bastantes viajes para la temporada de otoño-invierno, en la que destacan destinos de Oceanía y Sudamérica.
Y es que lo habitual es reservar los viajes con tres o cuatro meses de antelación, aunque también hay quien lo hace con 6 o 9 meses de anticipación, “que es cuando pueden elegir con tranquilidad la ruta, los hoteles y las compañías con las cuales viajar, obteniendo mejores precios”. Otros en cambio, reservan a última hora.
“Este año hemos tenido bastantes reservas en julio para viajar a dos semanas vista”, informa Rodulfo.