Esports

El renacimiento del San José 

La vida deportiva del CD San José de Can Palet fue efímera. Fundado en el año 1956, acabó desapareciendo en 1982 siendo asimiladas sus instalaciones por el Can Jofresa después de diferentes desaveniencias con el Ayuntamiento. El primer presidente de este club fue Jaume Creus, abuelo del futbolista internacional terrassense Xavi Hernández. Su primer campo estuvo ubicado en la calle de Colom, en la parroquia de San José en el barrio de Can Palet. Posteriormente, el club pasó a desarrollar su actividad en una segunda instalación ubicada en la zona donde actualmente se encuentran las pistas de atletismo de Can Jofresa.

Futbolistas como Joaquim Hernández, padre de Xavi, los hermanos Michavila o Jordi Sánchez dieron muchas jornadas de gloria a una entidad que acabó fijando su actividad en el polideportivo de Santa Eulàlia. El propio Joaquim Hernández, que vivía al lado del campo, debutó en el San José cuando tenía ocho años. Cerca de cumplir los 71, dice que está dispuesto a "colaborar en todo lo que haga falta para refundar el club en el que empecé a ser futbolista y en el que tantos amigos dejé", explica.

Con el paso de los años, el crecimiento del San José se reflejó en una masa social de más de 1.600 asociados y unos 450 jugadores, lo que le daba un protagonismo indiscutible en el fútbol terrassense. Contó en sus años de mayor esplendor con distintas secciones deportivas. Además del fútbol, dispuso de equipos de fútbol sala, básquet, hockey patines, patinaje artístico, tenis y frontenis. En la temporada 76-77, el primer equipo de fútbol logró el ascenso a Segunda Regional. Poco después subió a Primera Regional.

Uno de los momentos más destacados del club se produjo en 1976, cuando el equipo infantil de fútbol sala alcanzó la final del programa televisivo Torneo, que emitía Televisión Española los sábados por la mañana. Los egarenses perdieron aquella final contra el Kelme de Elche. La mayor parte de aquellos niños, que han superado ya con creces la cincuentena, se han implicado ahora en el proyecto de refundar el club.

La interrupción
Andaba todo viento en popa cuando el Ayuntamiento "nos quitó las instalaciones y nos vimos obligados a cerrar el club", recuerda quien en aquellos momentos era el presidente, Florencio Sánchez. "Finalizó el contrato de cesión del polideportivo y el Ayuntamiento no quiso renovarlo. Nos rescindieron el contrato y eso significó el fin del club." Hace unas semanas, un grupo de ex jugadores invitaron a Sánchez a una de sus habituales reuniones de los viernes. Y allí se fraguó la idea de refundar el San José.

Un grupo de unas 34 personas, entre las que se encuentran el propio Florencio Sánchez, el ex entrenador del club Lluís Solé y el ex secretario Pedro Antonio Ramírez, mantuvieron una reunión hace unas semanas en la que se dio luz verde al proyecto de recuperación de la entidad. Todos hicieron una aportación inicial de 20 euros para inscribir al club en la Secretaria General de l’Esport. El siguiente paso será reclamar al Ayuntamiento un campo de fútbol para jugar y un local social. Curiosamente, el local donde se reunieron custodia aún los trofeos y las fotografías que dan testimonio de la vida de este club que ahora quiere recuperar su espacio.

"Queremos que el San José vuelva a existir. Queremos recuperar nuestra identidad. Crear un equipo de fútbol para empezar a competir desde abajo y crear secciones deportivas con el paso de los años. Nuestra intención es recuperar las instalaciones del polideportivo de Santa Eulàlia, que actualmente están abandonadas. Y queremos ver renacer la escuela del San José." En esos términos se expresa Florencio Sánchez, quien admite y sabe que el camino no será sencillo, pero que está convencido de que el proyecto saldrá adelante.

Empezar desde abajo
Lluís Solé fue uno de los entrenadores del primer equipo del San José. "Nuestra ilusión es fundar el club y empezar a competir lo antes posible. Será muy complicado conseguirlo para esta próxima temporada, pero no de cara al ejercicio 2019-20. No queremos tener un amateur, sino empezar desde abajo, creando una escuela de fútbol que vaya creciendo poco a poco hasta que dé jugadores para un primer equipo." Desarrollar ese crecimiento sostenido es el propósito de los promotores.

La iniciativa ya está en marcha y está previsto que en septiembre se celebre una asamblea para aprobar los estatutos del renacido CD San José. Se quiere involucrar en el proyecto a tanta gente como sea posible: jugadores, padres, socios, directivos y aficionados. Y lo más importante: aunque hayan pasado ya 36 años de su desaparición, el nuevo San José tendrá los mismso colores, el mismo escudo y la misma camiseta blanquirroja. Para que todo siga igual. Como si esos 36 años hubieran sido sólo una pausa inevitable, una suerte de piedra en el camino.

To Top