El Palau de Pedralbes acogió ayer un acto organizado por el Centre de Reempresa de Catalunya, el mercado de compra y venta de pymes en esta comunidad, para presentar los resultados de su gestión en el fomento de las empresas y la iniciativa empresarial, en la salvaguarda del tejido empresarial del país y en la lucha contra el paro. En seis años de actividad, Reempresa ha intermediado procesos de transmisión empresarial dando continuidad a 1.770 empresas catalanas y generando una inversión inducida de más de 80 millones de euros y, lo que aún es más importante, salvaguardando más de 5.100 puestos de trabajo .
“Los resultados de Reempresa son el fruto de un éxito colectivo, de cooperación público y con un entramado de técnicos, profesionales, organizaciones e instituciones que han entendido que este era un buen instrumento para mantener y dinamizar la actividad empresarial de los territorios”, afirmó Antoni Abad, presidente de Cecot y del Centre de Reempresa de Catalunya durante la presentación de resultados. El acto fue presidido por el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economia i Hisenda, Pere Aragonés, que destacó que “Catalunya es un país de pequeñas y medianas empresas. Hay que recordarlo de vez en cuando, y especialmente en actos como éste. Conseguir que las empresas no cierren es capital. Y muchos emprendedores y empresarios no sabían dónde ir cuando buscaban un relevo para su negocio. El servicio de Reempresa llenó este vacío. Si somos capaces de incorporar todo ello de manera sostenida al ecosistema es un paso más que hacemos hacia nuestra soberanía económica”.
Testimonios en directo
El acto de Reempresa contó con la participación de la consellera de Empresa i Coneixement, Àngles Chacón quien fue la encargada de dar inicio al programa de intervenciones. Tomaron especial relevancia los testimonios vivenciales de los cedentes y los reemprendedores de las empresas: Sidemsa (Rubí) dedicada a la comercialización y fabricación de maquinaria y equipos de manipulación y elevación; Cafés y Chocolates Eulàlia (Molins de Rei), un puesto de mercado de venta de productos alimenticios selectos, cafés a granel, tés, chocolates, aperitivos; Pedro Esports (El Prat de Llobregat), comercio de ropa de deporte muy emblemático de la población; Winfor (Barcelona), dedicado a soluciones informáticas de desarrollo de software, gestión de sistemas y consultoría con que el reemprenedor ha logrado el crecimiento por la vía de la adquisición de empresas mediante la Reempresa; y Conex Center (Terrassa), dedicada a la venta al por menor de productos informáticos y material de oficina. Albert Colomer, director de Autoocupació y del Centre de Reempresa de Catalunya, reiteró el impacto positivo que la Reempresa ha ejercido en el fomento y la iniciativa empresarial en nuestro país y la importancia de consolidar las empresas y ayudarlas a ganar en dimensión y fortalecerlas.
“A partir de ahora, a Reempresa se trabajará no sólo para mantener el ritmo de operaciones de compra-venta actual sino que pondremos al alcance de los reemprendedores los recursos necesarios para ayudarles a crecer y consolidarse”, afirmó Colomer. Esta será una de las líneas de trabajo del Centre de Reempresa de Catalunya hasta 2020, buscar los recursos necesarios para cada caso y apoyar la profesionalización de las nuevas gerencias.
Reempresa se puso en marcha en junio del año 2011 de la mano de la patronal terrassense Cecot, de la Fundació Autoocupació y está financiado por la Generalitat de Catalunya y el fondo europeo Feder. La Reempresa es un modelo de emprendimiento y de crecimiento empresarial, por el que un nuevo emprendedor (reemprendedor) toma el testigo en la gestión de una empresa ya existente, comprándola en su totalidad para continuar la actividad, salvaguardando de así el patrimonio empresarial individual y colectivo, para hacerla crecer, sin tener que pasar por la fase de crearla. El mecanismo empleado por este programa posibilita la compra de los activos y pasivos de una empresa existente a su anterior propietario o propietarios manteniendo la actividad, los puestos de trabajo y el ritmo de funcionamiento habitual sin contratiempos por el entorno empresarial cercano.