Terrassa

La Llanterna pone fin a más de tres décadas por falta de relevo

En las últimas ediciones de la Fira Modernista y del Carnestoltes se echó en falta la participación de La Llanterna, una de las entidades culturales de Terrassa que ha tenido un papel destacado en muchas ediciones de las dos grandes citas populares. Corría el rumor de que la entidad estaba en horas bajas y, finalmente, se ha confirmado. La Llanterna cesa en su actividad por falta de relevo en la junta y de socios, según ha anunciado Eugènia Vicente, la presidenta de la asociación.

"Todos estamos tristes pero no había otra salida. Por un lado, no hay gente que quiera hacerse cargo de la entidad y de otro, ha caído el número de socios, por lo que era imposible mantener los gastos que tenemos del local social en la calle de Sant Ignasi", explica Vicente. Esta situación ya hacía un tiempo que se daba pero los miembros se resistían al cierre. "Hemos tomado una decisión realista pero nos cuesta hacernos a la idea. Así que seguimos con el nombre de la entidad por si acaso nos animamos pero dejamos el local y la actividad habitual", precisó la presidenta.

Cena de despedida
Todo ello se expuso de forma oficial, aunque interna, en la cena que celebraron el pasado viernes en el restaurante del Hotel Terrassa Park. La misma contó con todos los socios actuales, 38 (habían llegado a superar los cien), algunos de los cuales están vinculados a la asociación desde que empezó su andadura, hace ahora 32 años. Al encuentro también asistió Domènec Ferran, director del Museu de Terrassa, socio de honor de la entidad y, tras la noticia del cierre, el último designado. Con su cese, el sector cultural de la ciudad pierde una de las entidades con más trayectoria participativa en las fiestas y tradiciones de la ciudad. La Llanterna se sumó al Carnestoltes, cuando se recuperó, y ha ganado varios premios por sus disfraces. Precisamente, la entidad abrió la rúa del Carnestoltes de 2017 por celebrar su treinta aniversario y lo hizo con la comparsa "Populum Egarensis". La invitación de ser la primera en el desfile vino de El Porronet, que protagonizaba ese año la comparsa oficial. Ambas entidades guardan relación. El Porronet fue creada por los hijos de los padres que estaban en La Llanterna, recuerda Eugènia Vicente. La entidad también participaba en la comitiva del entierro que se celebra en el Parc de Vallparadís.

Boda de época
Otra de las citas imprescindibles era la Fira Modernista. En la misma, La Llanterna protagonizaba la boda de época que tenía lugar en la plaza de Enric Granados e, incluso, hubo algún enlace que fue de verdad y en algún otro que se invitó al público a bailar valses. Con el sello de su experiencia en vestidos modernistas y en el "atrezzo" de esta boda, La Llanterna participaba también las ferias de principios del siglo XX de Canet de Mar, Badalona, Barcelona, L’Arbós y Cerdanyola. Estas actividades eran las visibles al exterior. A lo largo de los años, como muchas entidades, La Llanterna ha estrechado lazos y celebraba las fiestas del calendario más tradicionales (Navidad y Fin de Año), así como la "calçotada" y organizaba cenas donde la actividad musical y teatral era también un incentivo. La Llanterna ha bajado el telón y ha apagado la luz.

To Top