El presidente y el secretario general de la Cecot, Antoni Abad y David Garrofé, se reunieron con la consellera de Empresa i Coneixement de la Generalitat, Àngels Chacón, dando continuidad a la ronda de encuentros que la organización empresarial está manteniendo con los representantes del nuevo Govern que tienen incidencia sobre ámbitos relativos a la actividad productiva y económica.
La reunión con Chacón tuvo como objetivo el intercambio de impresiones sobre diferentes aspectos relativos al mundo de la empresa, la gestión del talento y, en gran medida, sobre el impacto que la implementación y la aplicación de las tecnologías está teniendo sobre el desarrollo de la actividad empresarial y económica de nuestro país. El presidente de la Cecot y la consellera coincidieron en la conveniencia de definir y consolidar modelos de cooperación público-privado que ayuden a desarrollar políticas y servicios globales y complementarios, siguiendo la tendencia actual a nivel mundial.
Como ya hizo con el presidente Torra, Abad trasladó a la consellera de Empresa que el empresariado quiere más participación en la toma de decisiones que afecten a la economía y el desarrollo empresarial. "Queremos implicarnos, cooperar, corresponsabilizarnos y tomar decisiones de manera conjunta". Según Abad, "si queremos seguir creciendo, Catalunya debe prepararse para competir por atraer talento, así que debemos elaborar una estrategia basada en criterios de calidad y sólo será factible si vamos juntos en la definición de estos modelos".
Una misma visión
Un país industrial líder, según Abad, necesita una misma visión desarrollada desde todos y cada uno de los actores que inciden en la actividad. Por eso urge un" liderazgo que amalgame pero que, al mismo tiempo, refuerce y potencie la gestión de cada uno de estos ámbitos. Hablar de industria 4.0 o de digitalización de la industria significa incluir en la ecuación la formación y la gestión del talento, significa prever apoderamiento de las plantillas para alcanzar nuevos retos y eso sólo pasa por visiones consensuadas y gobernanzas compartidas". Durante las conversaciones, los ámbitos de la energía y de la internacionalización tomaron especial relevancia a la hora de definir elementos de competitividad empresarial. "La energía es un elemento clave de competitividad para una parte importante de las empresas y no deja de ser un elemento estratégico de competitividad del país", afirmó Abad. "Por eso mismo, añadió el presidente de Cecot, nos hemos ofrecido a colaborar con la comisión de energía".