La selección española sub-16 de hockey se proclamó campeona del torneo VI Naciones de hockey disputado en la ciudad irlandesa de Cork. Este torneo está considerado como el Europeo oficioso de la categoría. España contó con diez jugadores terrassenses en esta cita, cuyo protagonismo resultó decisivo: Enric Miralles, del CD Terrassa; Enric Bou, Jan Borràs, Jan Carreras, Jan Clapés y Pere Amat, del Club Egara; y Pol Cabré, Xavier Barutel, Grau Albert y Arnau Pérez, del Atlètic Terrassa.
España no perdió ninguno de los cinco partidos que disputó en esta competición y selló su triunfo gracias al 4 a 3 de la última jornada contra Holanda. La selección ganó tres partidos y empató dos, aunque en ambos se impuso en la tanda de “shoot outs” que le daban un punto adicional. En el primer partido del torneo goleó por 4 a 0 a Inglaterra y en el segundo superó por 3 a 1 a Bélgica. Después llegaron los dos empates, a 2 goles ante Irlanda y a 1 frente a Alemania. Y para cerrar el torneo la victoria por 4 a 3 ante Holanda dio la medalla de oro a la selección española.
Emoción hasta el final
Ese último y decisivo encuentro tuvo un desenlace muy emocionante. El equipo dirigido por Borja Movellán llegó al descanso con un marcador favorable de 1 a 0, tanto materializado por Albert Grau en el minuto 28. Al empezar el tercer período, Éric González aumentó la renta para España, aunque los holandeses no se dieron por vencidos en un escenario tan desfavorable. Un gol de penalti córner de Pim Haring y otro de Guss Jansen equilibraron el marcador hasta de la conclusión del tercer período. En el minuto 49, Holanda hizo el 2 a 3 que situaba a España en una incómoda situación.
La respuesta de la selección fue magnífica. Jan Clapés empató otra vez el encuentro en el minuto 50 y poco después, en una acción de penalti córner, Oriol Bozal anotó el cuarto tanto. España supo mantener la ventaja en el tramo final para anotarse este histórico triunfo. “Este equipo puede hacer grandes cosas en las categorías inferiores que les quedan por jugar”, señaló el seleccionador, Borja Movellán.