Terrassa

El Festival TNT crece buscando nuevos públicos y escenarios

El Festival TNT – Terrassa Noves Tendències llegará a finales del próximo mes de septiembre a su undécima edición con una clara apuesta por la expansión; las grandes novedades de la programación se refieren al crecimiento del festival pensando en nuevos públicos, en nuevas disciplinas artísticas y en nuevos territorios.

Por un lado, el festival incorpora por primera vez espectáculos de música y también introduce una programación específica, bautizada como “teens” y orientada a una audiencia de “entre 12 y veintipocos años”, resalta Pep Pla, director del Festival TNT y del Centre d’Arts Escèniques de Terrassa (CAET). Además, el festival también ha programado algunos espectáculos en Ullastrell y Matadepera, una apuesta por expandirse por la comarca… “es probable que el año que viene se añada Viladecavalls”, adelanta el director del fesival.

Pep Pla justifica esta novedad en el hecho que “nos hemos hecho fuertes en personalidad y recorrido, y es el momento de empezar a crecer.” El festival quiere “abrazar al máximo de público”, sin perder el objetivo de ir, con el tiempo, abandonando las etiquetas (tipo Teens o Kids) ser un festival para todos los públicos.

Música experimental
La programación de este año incluye 23 espectáculos, tres instalaciones, siete conciertos y seis actividades paralelas. La oferta musical incluye DJ’s perfomáticos y música electrónica y experimental, de la mano de artistas como el dúo Nuu de Aida Oset y Guillem Lotje y del grupo Za!.

En este apartado Pep Pla resalta muy especialmente al artista asturiano Rodrigo Cuevas, quien ofrecerá en la Plaça Vella una propuesta “petarda y divertida” que parte de las músicas de raíz asturiana y que ha bautizado como “El mundo por montera.”

Por otro lado, el TNT ha estado presumiendo durante unos años de ser un festival contenido en menos de una quilómetro a la redona, pero también ha llegado el momento de llegar a los barrios. Para empezar este asalto a otros distritos se ha escogido el barrio de La Maurina. La intención es que, cada año, el festival recale en un barrio diferente.

La propuesta que llegará a la plaza de la Assemblea de Catalunya será, además, un proyecto con acento femenino y participativo. La Señorita Blanco, de Madrid, dirigirá un espectáculo creado a partir de un laboratorio de mujeres de La Maurina, en “un intento de dar voz y hacer visible a las mujeres en su propio entorno”, puntualiza Pla. Será un “empoderamiento de mujeres de niveles y condiciones sociales diferentes”, que además, le pondrán la guinda a un festival genuinamente paritario: “de los 23 espectáculos programados, diez están liderados por mujeres, siete por hombres y otros seis son mixtos”, destaca.

Espectáculos locales
Otro de los logros de esta edición es el haber conseguido una alta participación de propuestas terrassenses. Pep Pla destaca la presencia de la compañía L’embarral, que presentará “Llac”, un espectáculo infantil del que también se ofrecerá una función para escuelas, el lunes, una vez finalizado el festival. También se vuelve a programar “Charles, Alice and me”, un espectáculo íntimo para quince espectadores cuyo estreno se tuvo que cancelar el año pasado al coincidir con la votación y los hechos del 1 de octubre. Otro de los espectáculos que no se pudieron realizar fue “Quan les parets parlen”, un paseo por los grafitis de la ciudad a cargo de Laura Clos “Closca” y Núria Vila.

Pep Pla también destaca la propuesta de “Rectangle negre”, una compañía surgida de los bachilleratos escénicos de nuestra ciudad, “con los que hemos ido trabajando, y ellos ya es la segunda que participan”, esta vez con “Casa.”

Otra propuesta interesante será una colaboración con el CITM, que ofrecerá la oportunidad de participar en una demostración de realidad virtual.

Por lo demás, el director del festival también destaca “El bosque”, “una instalación performática y evolutiva protagonizada por chicos que son ‘ninis’, que ni estudian ni trabajan” y que ofrecerán una performance durante el festival a la que se podrá acceder, previo pago de tres euros, con una pulsera todas las veces que se quiera. La mayoría de los espectáculos del Caet costarán entre 3 y 7 euros, y habrá una decena gratuitos.

El más caro será el espectáculo inaugural, “Cold blood”, de la compañía belga “Kiss & Cry” (con el precio de 26 euros), y habrán otros dos a 16 y 10 euros. Una decena de espectáculos se ofrecerán de forma gratuita, y también aquellos incluidos en el TNT Kids.

El festival es una iniciativa del Ayuntamiento de Terrassa y la Generalitat de Catalunya. En la presentación ofrecida ayer en Barcelona, el alcalde Alfredo Vega manifestó que el festival se “ha consolidado como uno de los principales festivales de artes escénicas de Catalunya y está reconocido internacionalmente como un acontecimiento especializado al descubrir las últimas novedades y el talento emergente de la creación escénica y multidisciplinar”. Asimismo destacó que “es mucho más que un festival. Hablamos de un acontecimiento con impacto internacional que sitúa la creación catalana y la ciudad de Terrassa al frente de la innovación en el ámbito de las artes escénicas y de la creación multidisciplinar, pero sobre todo quiere ser una fiesta que permita a la ciudadanía disfrutar y participar de la cultura y las nuevas tecnologías”.

To Top