El Consistorio cerrará hoy el curso político con un pleno que volverá a protagonizar el proceso para la gestión pública del agua en Terrassa, trámite que culminará el próximo 10 de diciembre con el fin de la última prórroga forzosa a Mina y la asunción directa de la gestión del servicio por parte del Ayuntamiento.
La sesión arrancará a las 6 de la tarde con un orden del día que incluye cinco puntos relacionados con los trámites previos a la puesta en marcha de la gestión directa. El más novedoso y trascendente para la ciudadanía, la decisión del gobierno municipal de congelar las tarifas del agua durante el ejercicio 2019, manteniendo los precios inalterables desde 2014. La decisión pone fin así a la incógnita sobre la repercusión que el cambio de modelo tendría sobre el coste del recibo en la ciudad, al menos durante el primer año de funcionamiento de la empresa pública Terrassa Cicle de l’Aigua, EPEL.
El pleno votará esta tarde la aprobación inicial de la nueva ordenanza que regulará las tarifas y también el presupuesto de la EPEL, la previsión de ingresos y gastos, así como el programa de inversiones y financiación.
En paralelo, el Consistorio votará también la aprobación de una modificación de los estatutos de la Associació de Municipis i Entitats de l’Aigua Pública (AMAP), de la que Terrassa forma parte, así como la traslación de este cambio a los estatutos de la EPEL.
También se someterá a votación el reglamento del Observatori de l’Aigua, organismo de participación que tendrá como función elevar propuestas a la EPEL, formular informes y estudios y ejercer el control público de la sociedad. El observatorio, en el que estarán presentes representantes de la ciudadanía, las entidades, los agentes sociales y económicos, los grupos políticos, los consumidores y el gobierno municipal, tendrá carácter consultivo.
El pleno de julio abordará otras cuestiones como la aprobación de las subvenciones a proyectos de cooperación al desarrollo, un total de 22 este ejercicio con una dotación global de 400 mil euros, el 1% del presupuesto municipal.
Las becas a la investigación para estudiantes universitarios serán también sometidas a debate esta tarde. El Ayuntamiento abre la convocatoria al campus de Terrassa con una dotación extraordinaria de 18.200 euros, frente a los 8 mil del pasado ejercicio. El gobierno incrementa la aportación económica con el objetivo de ampliar el abanico de ayudas.
El año pasado, los 8 mil euros se concentraron en tres ayudas a estudiantes, una de 4 mil euros y dos de 2 mil cada una. En septiembre se procederá a la apertura de la convocatoria correspondiente a este ejercicio, en la que se determinará el número de ayudas que se conceden.
Segle XX
El turno de participación ciudadana volverá a marcar la agenda del pleno en la sesión final de curso. Si en junio intervinieron cuatro entidades para abordar temas de derechos humanos, estranjería, las cargas policiales del 1-O y la AVV de Ca N’Anglada, en este caso el turno será para la AVV del Segle XX. La entidad lleva al Saló de Plens una vieja reivindicación de mejoras en el barrio que pasan por la urbanización de varias calles, el mantenimiento de aceras y arbolado, entre otros temas.