Terrassa

Ciudadanos reclama formación para proyectar la Marca Terrassa

David Aguinaga, concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Terrassa, presentó una propuesta de esta formación para que se alcance una mejor coordinación entre el consistorio y el conjunto de las entidades de la ciudad respecto a lo que significa la Marca Terrassa. Aguinaga destacó que "la sociedad civil también tiene una importante responsabilidad en la difusión de una visión positiva de la ciudad en el exterior", pero, ante todo, señaló que han de preservar siempre "los principios de libertad creativa de los diseñadores y las entidades".

Esta iniciativa de Cs se enmarcaría en el reciente Plan de Proyección Internacional de Terrassa y la pretensión de Ciudadanos es que los contenidos gráficos que, por parte de entidades terrassenses, proyectan la ciudad al exterior, han de hacerlo con garantías y que no perjudiquen posteriormente a la imagen de Terrassa.

Por eso, Aguinaga dijo que su formación apuesta por una formación previa para que las entidades conozcan "los ejes estratégicos de la ciudad y los valores que la definen". Ciudadanos quiere que los contenidos de estas proyecciones gráficas han de estar "en la línea de acción municipal desde el inicio de su planificación y de su diseño".

El concejal recordó la polémica por el último cartel de Carnestoltes y insitió en que, de forma involuntaria o inconsciente, "se puede perjudicar la imagen positiva de Terrassa como ciudad feminista, solidaria, integradora y plural".

En esa ocasión, el cartel ganador por votación popular, acabó siendo censurado por los organizadores del evento, la Confraria Mascarada, que, ante la polémica surgida, y que trascendió los límites del territorio egarense, tapó la parte de la imagen del diseño original, con un cartel negro y la palabra "censurada". La Confraria Mascarada lamentó lo que consideró "una mala interpretación" del cartel.

En el pleno municipal
La propuesta de Cs, que se debatirá en el pleno municipal de este mes de julio, destaca que "la coordinación de las entidades con el Área de Cultura evitaría que se repitan situaciones que transmitan al mundo una imagen de Terrassa que haga de situaciones conflictivas un elemento de diferenciación".

Aguinaga, no obstante, quiso resaltar que todo esto se ha de hacer, pero, "respetando el derecho a la libertad de expresión y la autonomía de las diferentes entidades para elaborar sus propuestas y contenidos". En este sentido, quiso destacar el último cartel de la Festa Major de Terrassa, que considera que es un ejemplo y un reflejo de "la visión positiva de Terrassa que queremos dar al exterior".

To Top