Era un anuncio más que esperado por ser consecuente con su evolución política. La concejal exsocialista Mercè Rodó, en el ejecutivo local de ERC como tercera teniente de alcalde, formación que gobierna con mayoría absoluta en Ullastrell, irá en la lista de los republicanos en las municipales de 2019, ocupando un puesto relevante en la candidatura. El anuncio lo hizo la propia Rodó en su Facebook.
Tras 22 años militando en el PSC, partido con el que se presentó a las municipales de 2015, aunque bajo las siglas de Junts per Ullastrell, Rodó se dio baja en octubre de 2017 con el inicio del 155. Entonces escribió en su Facebook: “Ahora los dirigentes catalán y español de este partido en el que creía me hacen sentir avergonzada y nada representada. Que las personas con valores sociales y de izquierdas firmes tengamos que irnos y que los socialistas catalanes perdamos nuestras siglas da mucha pena”.
Rodó ya fue socia de gobierno de Esquerra en la pasada legislatura, coalición que se ha reeditado en esta mandato, en que ejerce de tercera teniente de alcalde.
Ya militante de ERC, Rodó explicó en su Facebook sobre su fichaje por la candidatura republicana que afronta el reto “con más ganas que nunca para seguir haciendo crecer un proyecto común que hemos tirado adelante conjuntamente durante estos años”, en alusión al trabajo realizado junto a ERC desde el ejecutivo local, del que forma parte desde hace dos legislaturas.
“Pieza importantísima”
“Desde esta candidatura -prosigue- podré seguir defendiendo con la máxima coherencia e integridad los valores republicanos de defensa de la democracia y la justicia social y nacional que han motivado siempre mi militancia y trayectoria política, marcada por el punto de inflexión de supusieron los hechos de octubre de 2017 para mi y para tanta otra gente procedente del socialismo de raíz catalanista”.
Rodó se plantea la próxima legislatura “sumando energía, ganas y predisposición para que el Ayuntamiento esté representado por vecinas y vecinos entregados al servicio y al alcance de todos, y plenamente comprometidos con la defensa de los derechos civiles y democráticos más fundamentales e irrenunciables”, escribe en su Facebook.
El cabeza de lista de ERC para las municipales, el primer teniente de alcalde Jaume Puig, definió a Rodó como “una persona muy válida” y una “pieza importantísima” en el actual ejecutivo, motivo por el que “irá en la parte alta de la lista”, porque, en caso de que ERC reedite mandato (sería el tercero seguido), tendrá un papel relevante en el nuevo gobierno, dio a entender.