Terrassa

Abrir la cantina del instituto para asegurar una comida caliente 

El conseller de Ensenyament Josep Bargalló acordó ayer con los alcaldes del Vallès Occidental un paquete de iniciativas para garantizar la suficiencia alimentaria de los alumnos de secundaria y establecer nuevos criterios que amplien la asignación de becas de comedor al 100 por cien. Lo hizo en el transcurso de una reunión del Consell d’Alcaldes i Alcaldeses al que fue invitado por el territorio para abordar los temas que preocupan en la comarca en materia de enseñanza.

"Hemos acordado trabajar conjuntamente para poner en práctica las cantinas de los institutos, para comprobar realmente los hábitos de salud y los horarios de nuestros alumnos", anunció ayer el conseller. La compactación de horario de la secundaria ha comportado el cierre de muchas cantinas/comedor y sin ellas, el acceso a una beca comedor se complica. Sólo 9 de los 69 institutos vallesanos cuentan con servicio de cantina.

El horario continuado, explicó ayer el conseller, "ha hecho que los estudiantes de secundaria no tengan la posibilidad de hacer una comida caliente", un problema que municipios y Generalitat intentarán atajar en el Vallès. "Será el primer lugar de Catalunya donde trabajaremos ya", anunció Bargalló.

El Consell Comarcal del Vallès Occidental expresó ayer su preocupación por el hecho añadido de que los alumnos con beca de comedor en 6º de primaria la pierdan en primero de secundaria. Más de mil estudiantes de familias con necesidades socioeconómicas se enfrentan a ese problema, al que el Consell Comarcal ha hecho frente de manera piloto esta primavera a través del proyecto "Dinem junts", que ampliará el próximo curso. Ofrece menú con acompañamiento socioeducativo en cuatro institutos vallesanos, uno de Terrassa.

Más becas comedor 100%
Un informe de comedores hecho público recientemente por el Consell Comarcal denunciaba la baja cobertura de las becas de comedor. Sólo el 12% cubren el 100% del coste, "lo que exige un gran esfuerzo a los ayuntamientos para complementarlas", comentó ayer Ignasi Giménez. Finalizado el Consell d’Alcaldes y Alcaldeses, el presidente comarcal anunció la "voluntad política" de la Generalitat de "modificar los criterios de adjudicación de las becas comedor incluso añadiendo tramos" para dar cobertura a un mayor número de familias. "Significará un incremento de becas comedor y unos criterios que sean de más fácil aplicación, más transparentes y creo que también serán más justos de lo que lo son en la actualidad".

En el tramo 0-3 años, el conseller Bargalló se comprometió a revisar el mapa de educación infantil y "a trabajar junto a los ayuntamientos en aquellos lugares donde se detecte que faltan plazas". Por otra parte, la conselleria se comprometió ayer a abordar el mantenimiento de los equipamientos educativos en la comarca. Bargalló anunció que se hará "un mapa del estado de las construcciones educativas para concretar las prioridades junto a los ayuntamientos, no solo en nuevas construcciones sino en reformas y mejoras".

Sobre la segregación escolar, el conseller remitió a los trabajos que ultima el Sindic de Greuges y reiteró "el compromiso del Departament de asumir el plan del Síndic y sacarlo adelante".

To Top