El mercado automovilístico egarense culminó el primer semestre de 2018 con unas ventas totales de 1.925 vehículos. Esta cifra supone 175 unidades más que durante el mismo periodo del año pasado y un alza porcentual del 10%, según los datos que facilita el Gremi del Motor de la provincia de Barcelona. El balance de los seis primeros meses de 2018 confirma, un año más, la excelente evolución del mercado, que empezó en 2013 y ha tenido continuidad desde entonces. En cualquier caso, el ritmo de crecimiento se ha ralentizado ligeramente. La mejoría del primer semestre, ese 10%, es el algo inferior a la registrada en el mismo periodo de 2017, cuando se alcanzó el 12%.
Esos 1.925 automóviles vendidos entre enero y junio de este año significan el mejor dato en un primer semestre desde el periodo enero-junio de 2010, cuando se matricularon en Terrassa 1.872 unidades. En cualquier caso, las cifras quedan aún muy lejos del periodo previo a la crisis. Así, en el primer semestre de 2007 las ventas alcanzaron en el mercado local las 3.050 unidades aunque el sector ya mostraba muestras de recalentamiento, ya que acumulaban dos años y medio de descensos. Un año después se produjo una caída del 41,3% hasta las 1.350 unidades. Posteriormente, se consolidó la recesión y la caída en picado de la actividad que sólo se reactivó definitivamente a partir de 2013 con los sucesivos planes de ayuda Pive.
Durante el pasado junio los concesionarios locales colocaron 342 unidades, siete más que en el mes de mayo de este mismo año, aunque veinticuatro menos que en junio de 2017, lo significa un descenso interanual del 6,5%. En cualquier caso, ese descenso mensual no empaña el excelente balance del semestre. En el conjunto del Vallès Occidental, en junio se vendieron 1.497 unidades, lo que supone una caída interanual del 13,6%, mientras que en el acumulado el primer semestre culmina con 8.035 coches vendidos y un descenso de casi el 2% respecto al mismo periodo del año anterior.
La buena marcha de este mercado en España, a pesar de la falta de ayudas públicas, debe mucho al tirón que tienen los canales de venta a empresas en general, a excepción de Catalunya, donde este segmento decayó. Algo menos de fuerza mostraron los canales destinados a particulares y, sobre todo, compañías de alquiler. "El canal de particulares sigue creciendo, en línea con el incremento general de la economía, aunque a una tasa algo más baja con lo que podríamos esperar un crecimiento algo mayor", dicen fuentes del sector.
Pugna cerrada
En el mercado local Seat continúa como líder en ventas en lo que ha transcurrido de año (ver gráfico adjunto), posición que arrebató el pasado mes de mayo a Opel, que se mantiene segunda. Ambas marcas se disputan el liderato en una cerrada pugna y han marcado distancia sobre el tercer clasificado, que es Dacia (con un espectacular incremento del 65,6% en sus ventas). Renault y Peugeot completan, por este orden, el quinteto de cabeza en el mercado egarense.
Las ventas en junio aumentaron en España en todas las comunidades autónomas menos en Catalunya, donde cayeron el 7,3% (17.838 vehículos menos). Las compras de particulares de vehículos -turismos y todoterrenos- en junio no lograron despegar antes del inicio de las vacaciones, periodo en el que tradicionalmente hay más ventas, y tuvieron que ser las empresas alquiladoras las que tiraron del mercado.