Los alumnos de 4º de ESO han sacado las notas más bajas en Matemáticas y Cientificotecnológica, con puntuaciones que no llegan a los 70 puntos sobre 100, en las pruebas de evaluación externa que ha llevado a cabo este curso el departamento de Ensenyament, según se desprende de los resultados de las evalauciones llevadas a cabo a los 80.626 alumnos de 6º de primaria y a los 71.377 de 4º de ESO durante este curso y que fueron presentados ayer por el presidente del Consell Superior d’Evaluació del Sistema Educatiu, Joan Mateo, junto al secretario de Políticas Educativas, Carles Martínez.
Mateo explicó que la nota media de los alumnos de 4º de ESO en Matemáticas es de 68,5, “algo inferior a la obtenida el año pasado pero superior a la de hace dos años”, en una fluctuación que consideró “dentro de la normalidad”.
En las materias cientificotecnológicas, los alumnos de 4º de ESO han obtenido una nota media de 66,1, con lo que “en los tres últimos curso no han llegado al 70”, por lo que Mateo admitió que “tenemos que seguir potenciando estas materias, sobretodo entre las chicas”.
La razón de esta asignatura pendiente para los alumnos de 4º puede ser que “no haya una materia de referencia detrás, sino que se trata de varias materias englobadas”, según Mateo. En lengua inglesa, los alumnos de 4º de ESO obtienen una nota media de 73,9 que, a pesar de que es dos décimas inferior a la del año pasado, Mateo consideró “una buena calificación” debido en gran parte a las actividades al margen del sistema educativo que van a cargo de las familias”.
Por su parte, para mejorar el nivel de inglés entre los alumnos, el secretario de Políticas Educativas, Carles Martínez, explicó que a partir de las redes de mejora educativa “caminaremos para implantar el inglés como lengua vehicular cada vez en más materias”, y citó como ejemplo “ofertar la materia de sociales en lengua inglesa en 1º y 2º de ESO”, aunque “no podemos hacerlo de manera inmediata”.
El nivel socioeconómico
El nivel de inglés de los alumnos de centros de alta complejidad “es más bajo comparativamente que en el resto de centros, lo que “demuestra que el nivel socioeconómico de las familias condiciona la adquisición de estos conocimientos”, algo “contra lo que el sistema tiene que luchar para conseguir la equidad”, según Mateo.
Los resultados en el resto de materias “son similares a los obtenidos el curso pasado, lo que “demuestra la robustez del sistema”, según el secretario de Políticas Educativas, que destacó que en lengua catalana (76,8) y castellana (77,3) “los niveles son muy similares”. En cuanto a los resultados de 6º de primaria, las calificaciones “son muy similares a las del curso anterior”, y los alumnos “han superado con nota media de 70 todas la materias”. Como novedad, estos alumnos se han examinado por primera vez de Medio Natural, “donde han sacado la media más baja”, debido “quizás a que los profesores desconocían cómo se iba a evaluar esta materia” y “a medida que se conozca la prueba, los resultados mejorarán”, aseguró.