El presidente de la patronal egarense Cecot, Antoni Abad, y el secretario general, David Garrofé, se reunieron este martes con el conseller de Treball, Afers Socials i Família de la Generalitat, Chakir El Homrani, y le instaron a coordinar su cartera con la de Ensenyament. Abad le trasladó a El Homrani que no faltan recursos, sino que hay una "necesidad de coordinar y optimizar toda la oferta que ya existe", y le propuso simplificar programas y diseñar modelos pensados hacia las empresas, según informó ayer la patronal local en una nota.
Asimismo, Abad planteó políticas para favorecer el incremento de la natalidad, medidas de atención a la población activa y una estrategia de selección en origen, poniendo especial atención en este último caso ante la amenaza de una posible "crisis de falta de perfiles profesionales cualificados". Los representantes de la entidad egarense expusieron la posibilidad de replantear el modelo del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC). A criterio de la Cecot, se debería poner al ciudadano que requiere de los servicios de empleo como sujeto del proceso y no como "objeto" del proceso. "La sensación que tiene la persona que queda desocupada es la de un instrumento muy burocrático y poco pragmático", afirmó David Garrofé, secretario general de la Cecot. "Urge un servicio que pusiera a la persona desocupada en el centro, que atendiera en primera instancia las necesidades anímicas para superar la situación de paro y no dejar pasar más de una semana en ser atendido y en empezar a hacer el itinerario adecuado para con el fin de volverse a ocupar en el menor tiempo posible ", agregó Garrofé.
Servicios básicos
Para el sector empresarial se debería aplicar el principio de subsidiariedad de forma que se dejara para el sector público la oferta de servicios básicos y los adecuados para cubrir las primeras necesidades de los ciudadanos, reduciendo las tareas administrativas actuales en justificaciones y trámites, en favor de una mayor y mejor atención a las personas por parte de las personas del sector público.
La organización empresarial, mediante su Fundació Cecot Persona i Treball, está ultimando un estudio sobre el mercado de trabajo. Una de las conclusiones destacadas que Abad avanzó en la reunión con El Homrani es la bajada exponencial de la demografía poblacional durante los últimos años. En este aspecto, la Cecot trasladó al conseller la necesidad de plantear políticas para favorecer el incremento de la natalidad, medidas de atención a la población activa y una estrategia de selección en origen. "La selección en origen no es un tema nuevo. Catalunya debe prepararse para que en un futuro no muy lejano volveremos a sufrir una crisis de falta de perfiles profesionales cualificados y tenemos que prever un instrumento para resolverlo", planteó Abad. Entre el 2005 y 2007 la Cecot tuvo que realizar selecciones de trabajadores en sus países de origen para poder responder a la demanda de perfiles profesionales cualificados que el mercado de trabajo no cubría en sectores como el metal o cárnico.
Réditos políticos
"Pensamos que en aquel momento no se afrontó la situación por un tema de réditos políticos pero estamos volviendo a entrar en un periodo similar", afirma Abad. "Debemos anticiparnos y definir procesos sin complejos, con inteligencia y prevención. En ese momento, las empresas y el sistema social ya tuvieron que asumir sobre costes para la formación, la adaptación y la acogida de estas personas que necesitábamos".
Como ya expresó al President Quim Torra, la Cecot considera que para poder alcanzar un alto nivel de calidad democrática es imprescindible definir políticas empresariales, económicas y educativas, teniendo siempre en cuenta la cohesión social.
"La cohesión social es indispensable para una alta condición de calidad democrática de un país. Debemos continuar innovando para alcanzar un estadio de justicia y equilibrio social, tal y como hemos defendido en el reciente estudio que hemos presentado sobre la Renta Básica Universal ", explicó el presidente de Cecot.w