Joan Gispets acaba de ser nombrado oficialmente por el rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Francesc Torres, decano de la Facultat d’Òptica i Optometria (Foot). Gispets renueva así el mandato durante cuatro años más después de confirmar la confianza de la comunidad universitaria de esta facultad en las elecciones celebradas el pasado 10 de mayo. El renovado director estará acompañado por un equipo de profesores integrado por Meritxell Vilaseca, Genís Cardona, Aurora Torrents, Núria Vila, Xavier Molinero y Núria Tomàs. Esta última como directora del Centre Universitari de la Visió (CUV), la clínica visual de la Foot.
Gispets, candidato único en los comicios, fue reelegido con un cien por de los votos ponderados. De 77 votos emitidos, 53 votaron a favor del candidato y 24 en blanco. Según el reglamento electoral de la UPC, los votos ponderados se calculan una vez se han descontado los votos en blanco. Por tanto, si hay un único candidato, el porcentaje de votos ponderados es del cien por cien.
Joan Gispets (Manresa, 1971) es profesor titular del departamento de Óptica y Optometria de la UPC con vinculación a la Foot desde el año 1995 y óptico optometrista experto en contactología clínica. Gispets es máster en Optometria y Ciencias de la Visión por la Universidad de Manchester (1993) y se doctoró por la UPC en el año 2009 con una tesis doctoral en calidad óptica y visual en usuarios de lentes de contacto multifocales de visión simultánea. Sus temas de interés en este momento en investigación se hallan en el área de la contactología clínica. Asimismo cuenta con experiencia de gestión como director del CUV durante más diez años.
El nombramiento tuvo lugar esta semana, el jueves, poco antes de que el renovado decano de la Foot participara en la presentación de la campaña “Mirades solidàries” que lideró el rector de la UPC, Francesc Torres, junto a la directora del CUV Núria Tomàs. Precisamente, Gispets elogió la iniciativa del CUV y se mostró confiado en que surjan colaboradores para financiar los tratamientos visuales más específicos para las personas vulnerables. El decano ahondó en la importancia de este programa de aprendizaje y servicio del centro visual, que cuenta con profesores y alumnos en prácticas de la Foot y que atiende a 2.100 personas al año.