El proyecto Recooperem de aprovechamiento alimenticio en las escuelas de la comarca, impulsado por el Consell Comarcal y el Consorci de Residus, destinó durante el curso escolar 2017-2018 un total de 8.515 raciones y se llegó a 725 familias en situación de vulnerabilidad del Vallès. Eso supuso evitar 3.673 kilos de residuos (materia orgánica), que es la comida sobrante de los comedores escolares que se aprovechó para el proyecto.
En eso precisamente consiste el proyecto Recooperem, que este último curso llegó a su tercera edición, en distribuir la comida sobrante de los comedores escolares de los colegios que participan entre familias vulnerables de la comarca. En esta edición fueron 29 las escuelas participantes, pertenecientes a diez municipios de la comarca, entre ellos Matadepera, Rellinars, Rubí, Ullastrell, Viladecavalls y Vacarisses. También se sumaron a la iniciativa Terrassa, Barberà, Castellar y Sant Llorenç Savall. El proyecto contó además con la colaboración de ocho entidades, nueve empresas y el departamento de Salut.
Las 8.515 raciones que se distribuyeron entre 725 familias del Vallès Occidental este último curso fueron superiores a las cifras del anterior -5.992 raciones y 272 familias- gracias al aumento de escuelas participantes. Y para el próximo curso escolar 2018-2019, además de continuar las que ya están, se suman ocho más de las localidades de Sant Cugat, Castellbisbal y Badia. De esta forma, el proyecto abarcará trece municipios y 37 escuelas.
Agradecimiento
Estas cifras se dieron a conocer en una jornada celebrada recientemente de formación y agradecimiento a todas las personas, entidades, empresas y escuelas que hacen posible el proyecto Recooperem. Al respecto, el presidente del Consell Comarcal, Ignasi Giménez (alcalde de Castellar), afirmó que el proyecto "es como una gran mancha de aceite que se va extendiendo por la comarca. El próximo curso llegaremos a trece municipios y seguimos creciendo, haciendo que Recooperem sea un referente más allá del Vallès Occidental".
El presidente del Consorci de Residus, Ricard Torralba (alcalde de Sant Llorenç Savall), hizo hincapié en el "importantísimo" carácter medioambiental del proyecto. "Estamos realizando -dijo- una gran tarea de aprovechamiento alimenticio, con un gran valor social, pero también nos ayuda a reducir los kilos de desechos de comida que muy a menudo se tiran. Aún hay que hacer mucha pedagogía sobre el despilfarro alimenticio y Recooperem nos permite incidir en ello".
Recooperem es una iniciativa de carácter social incluida en el programa de población frágil e inclusión social del Consell Comarcal, en este caso en colaboración con el Consorci de Residus.
El dato
8.515
Son las raciones que se repartieron entre familias vulnerables.