El president de la Generalitat, Quim Torra, recibió ayer por la mañana a la cúpula de la patronal terrassense Cecot. Fue el primer encuentro oficial desde que Torra accedió a su nuevo cargo. Antoni Abad, Josep Armengol y David Garrofé, presidente, vicepresidente y secretario general de Cecot, respectivamente, visitaron ayer el Palau de la Generalitat. De este modo se puso el punto final a una semana de intensos contactos entre la organización terrassense y representantes de la Generalitat. Al final de la pasada semana, Cecot planteó sus peticiones al vicepresidente Pere Aragonés y al conseller de Ensenyament Josep Bargalló. Ayer fue el turno de Quim Torra, al que la patronal había solicitado un encuentro poco después de su elección.
La cita coincidió con la festividad de ayer en Terrassa, pero no así en Barcelona, por lo que se concretó esta visita institucional.
Antoni Abad, en su encuentro con el President de la Generalitat, le formuló una petición centrada en la necesidad de buscar acuerdos y consensos para contar con "la máxima estabilidad posible y que las decisiones que se tomen desde el Govern doten de seguridad jurídica la actividad empresarial". Según la patronal, a pesar de la buena marcha de la economía catalana, Cecot cree que se debe recuperar el ritmo de dinamismo anterior y hacer un sobre esfuerzo en relación a la proyección de la imagen de Catalunya a nivel internacional que le ayude a atraer inversiones . "Todo el Govern debería alinearse y coordinarse para generar un efecto unitario sobre la estabilidad de la actividad empresarial y económica en Catalunya", reclamó Abad.
Valoración del Govern
La portavoz del Govern, Elsa Artadi, aseguró tras el encuentro que se ha acordado con Cecot "hacer frente común por la derogación del decreto ley de movimiento de las sedes", una norma que favorece el cambio de sede social de empresas de Catalunya hacia otras comunidades". La portavoz también añadió que se ha hablado de la necesidad de mantener la formación de los trabajadores a lo largo de la vida laboral, de la FP, de la importancia de tener un departamento de políticas digitales y de la importancia de disponer de infraestructuras y extensión de la fibra en todo el territorio "para mantener la igualdad de oportunidades allí donde estemos de Catalunya".
En este encuentro, el presidente de la Cecot trasladó también a Torra la conveniencia de definir y consolidar un modelo de cooperación público-privado que ayude a desarrollar políticas y servicios globales y complementarios a la ciudadanía, siguiendo la tendencia actual a nivel mundial. Para el sector empresarial se debería aplicar el principio de subsidiariedad de forma que se dejara para el sector público la oferta de servicios básicos y los adecuados para cubrir las primeras necesidades de los ciudadanos, reduciendo las tareas administrativas actuales en justificaciones o trámites, en favor de una mayor y mejor atención a las personas por parte de las personas del sector público.
Infraestructuras
Durante la reunión los asistentes han compartido además la importancia de seguir reivindicando la inversión en infraestructuras, muchas de ellas críticas para el desarrollo del tejido empresarial y el arraigo de nuevas empresas en los territorios. En este aspecto Abad explicó a Torra las gestiones realizadas con la Dirección General de Carretas del Ministerio de Fomento para el seguimiento de las obras de la B-40 que la Cecot, junto con otros agentes económicos y los ayuntamientos afectados desde 2015.
El aprovechamiento de la revolución energética y cómo integrar el ámbito de la generación de energía en la marcha de la economía y en los propios hogares ha sido otro aspecto de conversación durante el encuentro con el President Torra. "Sabemos que las políticas energéticas dependen de Ministerio pero tenemos un pequeño margen donde poder incidir en la autogeneración y en la generación de energía en red que podríamos analizar e impulsar", comentaba Abad.