El barrio de Ca N’Anglada protagonizó el jueves el debate del pleno ordinario del mes de junio, que estuvo marcado por la participación ciudadana. Los grupos municipales respondieron unánimemente a la histórica reivindicación de la AVV del barrio, que reclama una intervención de amplio alcance para paliar los “problemas endémicos” que padece el sector y que recoge la diagnosis encargada hace meses por el Ayuntamiento a una empresa externa, a petición del Síndic de Catalunya.
Los grupos municipales aprobaron unánimemente crear una mesa de trabajo abierta a todas las entidades del barrio, a los grupos políticos y a personal técnico. Un equipo de perfil transversal que se encargará de analizar la situación de Ca N’Anglada y elaborar un plan de trabajo que será sometido a seguimiento trimestral y que se actualizará bianualmente.
La mesa de trabajo será abierta a todas las entidades sin distinción. La moción aprobada modifica el redactado inicial de la AVV, que proponía la presencia de “las entidades más representativas” y relegar a “las demás” a “un espacio de participación secundario en un nivel inferior”, en el que puedan hacer aportaciones. Finalmente, todas las entidades estarán presentes en igualdad de condiciones.
Futuro del barrio y de Terrassa
“En Ca N’Anglada nos jugamos el futuro de Terrassa”, dijo el jueves la asociación de vecinos del barrio en su intervención en el turno de participación ciudadana del pleno.
La entidad, que reclama “un plan de futuro” para Ca N’Anglada desde 2003, fue muy dura con el gobierno municipal, al que acusó de “falta de voluntad” para aportar un proyecto para el barrio que ponga fin a los problemas de civismo “muy precario”, de segregación escolar y urbanística. “No sólo nosotros vemos como está el barrio. El Síndic dice que ha alcanzado una situación ‘muy grave’– dijo Manuel Medina, vocal de la AVV –. Por eso pedimos actuar de inmediato”.
Los grupos municipales respondieron a la AVV felicitando su iniciativa y poniendo en evidencia que la unanimidad que impulsa la mesa de trabajo de Ca N’Anglada no escapará a las diferencias de criterio de algunas formaciones y probablemente tampoco al ciclo electoral que se avecina.
Isaac Albert, de ERC-MES, celebró que la mesa pueda trabajar sobre “datos objetivos indiscutibles” e invitó a todos a construir un futuro para Ca N’Anglada que no ignore su realidad actual. “El futuro ya se nos hace evidente.
Trabajemos para que sea mejor”, dijo.
La CUP pidió mayor protagonismo de los vecinos en la toma de decisiones y recordó que, para solucionar los problemas de Ca N’Anglada, además de “voluntad política hacen falta recursos”
El debate se tensionó en las críticas al ejecutivo, que reivindicó las inversiones del Pla de Barris, que estuvo acompañado de una ampliación y programas para el fomento de la convivencia. También habló del proyecto de reforma de la avenida de Barcelona y el esponjamiento del tramo norte del barrio. Y “desde 2011 sin recibir recursos para proyectos sociales ni de la Generalitat ni del Gobierno”, puntualizó Gracia García, concejal se Servicios Sociales y del distrito 2. El gobierno municipal ha actuado en Ca N’Anglada, dijo, aunque “sabemos admitir que alguna cosa no se habrá hecho bien”.
Fue Xavi Matilla, de TeC, quien enumeró algunos de esos errores del ejecutivo. “Han negado los problemas”, dijo, y actuado “de forma reactiva”. El portavoz preguntó si hay algún documento que evalúe el resultado de la Llei de Barris y del esponjamiento y propuso un cambio de estrategia, pasando “del macro al micro, para mejorar la realidad social y para generar nuevas dinámicas sociales”, dijo.
Estigmatizar
Durante el debate hubo una llamada de atención al tono del discurso de David Aguinaga (Cs), que también denunció que el problema de CaN’Anglada haya permanecido “oculto. No puede seguir siendo un barrio maldito, marginalizado y estigmatizado”, afirmó, “no puede pasar que acabemos como los barrios de Francia”. Sus palabras que fueron reprendidas por Issac Albert, que le invitó a “no estigmatizar” Ca N’Anglada con el discurso político.
Junto a la AVV de Ca N’Anglada intervinieron el jueves en el turno de participación ciudadana del pleno la AVV de Segle XX, que denunció la deriva represiva del Estado en materia de libertad de expresión y reivindicó la libertad de los políticos presos, y el Col.lectiu Espai per a la Defensa dels Drets Humans i Socials de Terrassa (EDDHS), que pidió a los partidos que defendieran mociones en favor de la vivienda digna, suministros accesibles, derecho a la salud, a la educación al trabajo y en defensa de unas pensiones dignas. Ambos cumplían así el mandato del II Parlament Ciutadà de Terrassa.
El último en intervenir fue el Col.lectiu Terrassa Sense Murs, que reivindicó el reconocimiento de plena ciudadanía para las personas migradas en Terrassa, ciudad que “está lejos de una acogida plena”, dijo.
La interpelación tuvo respuesta en forma de propuesta de resolución, impulsada conjuntamente por TeC, ERC-MES, la CUP y PDeCAT. La moción salió adelante en seís de sus diez acuerdos.
Excepcionalmente, el pleno del jueves se prestaba al empate por la ausencia de la concejal del PDeCAT Meritxell Lluís, de viaje a la prisión de Estemera junto a sus hijos para visitar al exconseller Josep Rull. En cuatro puntos de la moción se emitieron 13 votos a favor y otros tantos en contra. El alcalde hizo valer su voto de calidad, tumbando así parte de la propuesta impulsada por el colectivo de inmigrantes.