El president del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, fue uno de los invitados de lujo del inicio de la Festa Major de Terrassa. Tras acudir a la flamante sede en Terrassa de su partido, Esquerra Republicana de Catalunya, donde departió con los militantes que asistieron, Torrent también estuvo visitando La Seu d’Ègara, para, más tarde, contemplar la baixada del Drac, desde ese mismo lugar.
Finalmente, el president del Parlament catalán, acudió a la recepción institucional del Ayuntamiento de Terrassa, siendo testigo directo de los actos habituales que suponen el inicio de la fiesta grande de nuestra ciudad.
Torrent atendió a los medios de comunicación locales y, sobre su presencia en Terrassa, señaló que “es la Festa Major y es una visita institucional al Ayuntamiento y a la ciudad. Y la aprovecho para poder hablar con los compañeros y compañeras del partido Esquerra Republicana de Catalunya en Terrassa, y estoy muy satisfecho de estar aquí como presidente del Parlament”. También dijo que “hacía tiempo que no estaba en Terrassa, pero la conozco un poco”.
Sobre la visita a La Seu d’Ègara, el presidente del Parlament de Catalunya comentó que “dentro de esta visita institucional, conocemos el patrimonio inmaterial, que es la Festa Major, pero también conocemos el patrimonio cultural y material de la ciudad”y agregó que “hacemos una visita rápida pero que nos permita conocer un poco más esta ciudad”.
No es habitual que a la Festa Major de Terrassa asista alguien con el cargo del calado que ostenta Roger Torrent. A este respecto, el president del Parlament catalán manifestó que “no sé si es habitual pero yo estoy muy satisfecho de poder estar aquí y, si esto sirve, de alguna manera, para poner en valor y en relieve, no sólo a la tercera ciudad del país, si no los actos de su Festa Major, estoy encantado de poderlo hacer”.
Sobre aspectos de la política en clave catalana, Torrent, respecto a la posibilidad que se está barajando de que los presos puedan trasladarse a cárceles de Catalunya, aseguró que “es un derecho que tienen las presas y los presos políticos, como tienen todos los presos, y no es un gesto ni una decisión arbitraria del estado, si no que se trata de cumplir con un derecho que ya tienen”.
La libertad absoluta
Añadió que “la única buena noticia que querríamos recibir es la libertad absoluta de los presos políticos y de los exiliados, porque se les atribuyen unos delitos que no han cometido y en una democracia no tendrían que estar nunca en la prisión. Y este es el único camino que podemos exigir”.
Respecto al cambio de gobierno en España, después de que progresara la moción de censura auspiciada por el PSOE y Pedro Sánchez contra el anterior ejecutivo que lideraba el PP de Mariano Rajoy, Torrent explicó que “es cierto que hemos oido algunos discursos y alguna música diferente respecto al anterior gobierno” pero avisó que “los gobiernos no se juzgan por lo que dicen, sino por los hechos y así lo haremos, los juzgaremos en función de los gestos”.
Torrent prosiguió diciendo que “si nos hemos de guiar por lo que ha pasado últimamente, hemos de decir que no hay mucho cambio real entre un gobierno y el otro” y apuntó que “nuestra voluntad es de dialogar políticamente y la hemos tenido siempre, para sentarnos en una mesa y hablar de todo, pero sin limitaciones ni restricciones, y sobretodo, hablar de lo que demanda la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya. De momento, no ha cambiado nada”.