Los últimos dos días, este miércoles y jueves, han sido de vértigo para los miles de alumnos que se presentaron a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). El motivo es porque ya han salido las notas de los exámenes y, por tanto, ya pueden hacer una estimación de su nota de corte y saber si podrán entrar o no en el grado deseado.
A nivel general, los resultados de la selectividad de junio en Catalunya son más que optimistas. Más de un 96 por ciento de los alumnos (33.398) ha superado las pruebas por lo que ha sido una gran mayoría. Por lo que se refiere a Terrassa, el proceso se ha completado con las mismas cifras e, incluso, se ha llegado al cien por cien de aprobados en la mayoría de los centros de secundaria donde presentaron a un total de 649 en primera instancia. En el ranking de alumnos con notas de máxima excelencia en la fase general de la selectividad -la que realizan todos los aspirantes y reúne cinco exámenes- figura un alumno de Terrassa. Es Jaume Giol Pozo, de 18 años, de la Escola Pia, (ver entrevista junto a este artículo) que ha logrado nada menos que un 9,8 en esta fase y que con esta nota se ha situado en el tercer puesto de Catalunya empatando con otros cinco alumnos más de diversas ciudades.
Siete más en el "top ten"
Pero, como suele ser habitual, cuando el número de aprobados es muy alto, hay más estudiantes con notas altas. De momento, y tras la ronda de consultas, hemos sabido que hay más alumnos que podrían estar en el "top ten". Son Jordi Puig Fàbrega, con un 9,50, Abril Ballesteros López, con un 9,10 y Alba Mármol Arnan, con un 9,0 de la Escola Petit Estel-La Nova; Albert Alcalde Zafra, con un 9,0, de la Escola Cingle; Frank Recio Martínez, con un 9,6 del Col·legi Sagrat Cor de Jesús, Jaume Asensio Bosch, con un 9,1, de la Escola Vedruna-Vall, Julia Prieto Fernández, con un 9,2, del Institut Blanxart y Julia Palacín Ester, con un 9,0, del Institut Montserrat Roig, y Cabe matizar que esta lista no está cerrada en la medida que también hay alumnos que, por las causas que sean, no han informado al centro de sus resultados. También hay que ser prudente en la medida que algunos estudiantes contabilizan todas las notas pero sólo se tiene en cuenta la de la fase general.
Las PAU de junio tuvieron lugar del 13 al 15 de ese mes en las universidades catalanas y los alumnos de Terrassa acudieron un año más al campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y se repartieron por diferentes facultades. De los 33.398 alumnos de Catalunya presentados a las PAU, un total de 28.782 se examinaron de la fase general y 4.616 solo de la fase específica. La nota media global de las PAU, en la fase general, ha sido de un 6,6, una nota algo superior a la del año pasado que fue de un 6,4.
Por lo que hace referencia a las calificaciones, la nota media más alta de materias comunes, incluidas las de la fase general, es para los idiomas, en concreto el alemán que ha registrado un 8,55. Al margen de la lengua extranjera, la nota media más elevada corresponde al examen de Lengua catalana y literatura con un 6,63, seguida de Lengua castellana y literatura con un 6,46 y del de historia con la misma nota. En cuanto a las materias de modalidad, la nota medida más alta se la ha llevado Física con un 7, 09, seguido de Dibujo artístico (7,07) y Griego (6,8). En esta convocatoria, la nota más alta es de un 9,9 y la han obtenido por igual Claudia Valero de la Flor, del Col·legi Santa Teresa de Jesús de Tarragona, y Rosa Milian Costa, de Barcelona, pero que realiza sus estudio en el Institut Jaume Vicens Vives de Girona. Con un 9,8, hay seis estudiantes. Además de Jaume Giol Pozo, de la Escola Pia de Terrassa, figuran alumnos de Barcelona, Canet de Mar, Girona, Banyoles y Les Preses. Con un 9,7 está una alumna de Lleida.
Este año, habrá un total de 520 alumnos, 314 chicas y 206 chicos que recibirán la distinción que concede el Govern de la Generalitat a los estudiantes con una nota igual o superior a 9. El acto de entrega tendrá lugar el 20 de julio en Barcelona.
Cambios en 2020
Por otra parte, Universitats ha adelantado que el sistema de ponderaciones para calcular la nota de admisión a los grados universitarios introducirá cambios en el año 2020. La principal novedad es que las materias de modalidad que sirven a los estudiantes para subir la nota en la admisión dejan de esta adscritas a las cinco ramas de conocimiento (Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias, Ingeniería y Arquitectura, y Ciencias de la Salud) en las que se inscriben los grados universitarios. Esta novedad permite una mayor flexibilidad a las universidades para determinar qué asignaturas tienen más peso para acceder a una titulación determinada. En base a esto, las universidades han acordado en el Consell Interuniversitari de Catalunya un nuevo cuadro de ponderaciones donde, como mínimo, habrá por cada grado tres materias de modalidad que ponderarán el máximo coeficiente, fijado en un 0,2.