Terrassa

Llega al Centre Cultural la obra sobre los presos censurada en Arco 

"Presos polítics a l’Espanya contemporània" es el título de la exposición sorpresa, incorporada a última hora en la programación del Centre Cultural Terrassa, que se inaugura hoy y que permanecerá en la sala 3 de este equipamiento durante dos semanas. Se trata de la obra censurada de Santiago Sierra en la Feria Arco de Madrid, y que llega a nuestra ciudad tras su paso por el Museu de Lleida y el CCCB. En concreto la exposición se puede ver desde ayer jueves 28 de junio hasta el jueves 12 de julio.

Esta instalación fotográfica del artista Santiago Sierra es propiedad de Tatxo Benet e incluye "un total de veinticuatro fotografías en blanco y negro y de rostros pixelados que hacen referencia a 74 presos políticos de colectivos y posiciones muy diversas", se explica en el texto de presentación de la exposición.

Por todos es conocida la polémica despertada por esta obra tras su retirada de la feria Arco de Madrid el pasado mes de febrero. Santiago Sierra ha querido con ella "hacer visible la existencia de presos políticos en el estado español", porque a su juicio "dentro del panorama carcelario actual, un gran número de presos han sido condenados debido a sus ideologías, especialmente de izquierdas", asegura Santiago Sierra en un comunicado.

Fracaso e impotencia
El autor añade que "el hecho de recorrer universalmente a la institución penitenciaria es, en sí mismo, un indicador del fracaso y de la impotencia de las sociedades para construir un ámbito de convivencia saludable que respete la soberanía personal", según manifiesta.

Además amplía su reflexión diciendo que, el criterio de selección, son "personas encarceladas por intentar hacer públicas y efectivas sus ideas sin recurrir a ningún tipo de violencia". Sierra, de este modo, "invita a reflexionar sobre el efecto de la Ley mordaza y las actividades que pueden ser consideradas delito de ‘terrorismo’.", se especifica.

Santiago Sierra, tal como se describe en su texto de presentación "ha expuesto en todo el mundo y es especialmente conocido dentro del mundo del arte político por su trabajo de denuncia del capitalismo, la explotación o el mercado laboral. Su obra también pone en cuestión la naturaleza de la institución artística" e incluso reflexiona sobre el racismo.

Santiago Sierra nació en 1966 e Madrid, y es licenciado en Bellas Artes por la UCM madrileña, habiendo ampliado sus estudios en Hamburgo.

To Top