El Gremi de Jardineria de Catalunya, con sede en la patronal terrassense Cecot, ha puesto en marcha la emisión del Certificat Professional de Jardinería. En el marco de las acciones de lucha contra el intrusismo laboral, esta entidad ha puesto a disposición de los profesionales del sector una metodología para ayudar a mejorar la gestión de las empresas de jardinería con el objetivo de ir hacia modelos de excelencia. Además de dotar de valor añadido a las empresas y de una ayuda a la lucha contra el intrusismo, alcanzar el citado certificado debe dar "confianza a clientes y proveedores", explica el citado gremio en un comunicado.
Las actividades que las empresas del sector pueden certificar son el diseño y proyectos de jardinería y paisajismo; construcción y mantenimiento de jardines y parques; sistemas de riego; céspedes y prados; cubiertas verdes y ajardinamientos vegetales; servicios forestales y medioambientales; poda y tala de arbolado; gestión integrada de plagas; redacción de dictámenes, valoraciones y peritajes; y cultivo y venta de plantas.
La certificación es voluntaria. Este gremio supervisa el sistema pero no lo gestiona para asegurar su "transparencia y confidencialidad", se especifica en la nota. Así, auditores independientes y homologados por la entidad son quienes realizarán el informe que incorpore las propuestas de mejora; un comité formado por cinco expertos, cuatro de ellos sin vinculación con el germeio otorgarán la certificación según los resultados de la auditoría. La certificación tiene una vigencia de 3 años renovables.
De corta duración
Las auditorías están planteadas de corta duración, El proceso está pensado para facilitar el acceso a los autónomos y las empresas con poca estructura administrativa pero es aplicable a cualquier compañía del sector sin importar su tamaño. La propuesta cuenta con el apoyo del departamento de Agricultura de la Generalitat que, desde los inicios ha visto la importancia y trascendencia del proyecto en la mejora y cualificación del sector.
El Gremio de Jardineria Cataluna, que cuenta con más de trescientos socios y patrocinadores, es una asociación profesional que representa a las empresas como colectivo, y que a la vez permite intercambiar experiencias y conocer otras empresas del sector. Su finalidad es la de representar, defender y promover los intereses económicos, sociales, laborales, profesionales y culturales de sus afiliados ante la administración y los agentes sociales.
El gremio está adherido, desde su constitución, a la patronal catalana Cecot, de la que recibe asesoramiento en cualquier materia empresarial, así como diferentes servicios muy beneficiosos para los profesionales del sector. Una de sus misiones es "representar a todos sus afiliados, interviniendo en las relaciones laborales, contribuyendo a la defensa y en la promoción de sus intereses profesionales, laborales, económicos, sociales y culturales del colectivo". El "intrusismo y la competencia desleal son sin duda un problema grave y endémico en nuestro sector y hace tiempo que el gremio está trabajando para minimizar sus efectos", asegura.