Terrassa

ERC-MES presume de ser dura, pero constructiva en el día a día 

Es la tercera vez que comparecen ante la ciudadanía, en plena calle, para hacer balance anual del trabajo del grupo municipal. Los cuatro concejales de ERC-MES presentaron el jueves en la plaza Salvador Espriu la memoria 2017-2018 de la coalición, un ejercicio en el que los republicanos presumen de haber sido "contundentes en la oposición" y leales con el gobierno de la ciudad en minoría cuando ha sido necesario evitar el bloqueo. "Estamos orgullosos -dijo el portavoz municipal y candidato a la alcaldía Isaac Albert-. Hemos trabajado incluso con otros partidos para que sumaran, porque la ciudad está por delante de todo. Hemos hecho una oposición dura en el mensaje y constructiva en el día a día".

Proyecto del "no proyecto"
Durante el balance, Albert acusó al gobierno del PSC de "hacer del no proyecto, su proyecto de ciudad". El último ha sido un año complejo por el 1-O, la marcha del alcalde Jordi Ballart y cinco de los nueve concejales socialistas y el retroceso en materia de libertades. A pesar de ello, ERC-MES "no ha dimitido de hacer propuestas", ni de intentar "que el PSC gobierne para así poder hacer oposición". En plena tensión política, los republicanos también han hecho "de oposición de la oposición, que vive del conflicto y de enfrentarnos entre barrios".

El concejal Carles Caballero recordó el apoyo del grupo municipal al cambio de modelo de gestión del agua y a un Plan de Residuos que consolide un modelo y ponga fin al déficit de limpieza en la ciudad. El PSC, dijo, "ha tardado tres años en reconocer el problema. Ahora admite que el origen está en la descapitalización de Eco- Equip y que necesita 25 millones para poner la empresa pública al día".

A menos de un año para las elecciones municipales, ERC-MES vaticina una recta final de mandato "complicada" por la necesitad de aprobar presupuestos y ordenanzas en un pleno fragmentado y con la vista puesta en las urnas.

El grupo llega aquí con el convencimiento del "trabajo bien hecho", sobre todo feminismo, sumándose al 8-M y creando la Assemblea de Dones d’ERC.

"2017-2018 ha sido un año feminista por excelencia, en el que hemos sido capaces de organizarnos y salir juntas a la calle". La concejal Carme Labòria cree que no es suficiente y le pide al gobierno municipal que incluya "el feminismo en la agenda política" porque "no vale con hacer política de galería".

Además, el Plan de Inclusión Social sigue paralizado", explicó Labòria, que acusa al ejecutivo del Alfredo Vega de "instalarse en el asistencialismo" y no planificar. "Los socialistas -dice- tienen el cuajo de reclamar a la Generalitat los recursos que no llegan a las entidades del tercer sector , cuando estaban bloqueadas por el artículo 155". En materia de enseñanza, el concejal Pep Forn recordó el papel de ERC-MES en defensa del modelo lingüístico y de los profesionales de la educación.

To Top