El sindicato CCOO ha convocado, a partir del 28 de junio, una huelga indefinida en el sector de la teleasistencia en Catalunya para denunciar las malas condiciones laborales y salariales del personal y también la falta de avance en las negociaciones del convenio, que expiró en 2012 y se encuentra prorrogado desde entonces, tras haber fracaso diversos intentos para sellar su renovación. En un comunicado de prensa, este sindicato asegura que los trabajadores, alrededor de quinientos en Catalunya, sufren "malas condiciones laborales, que se reflejan en salarios muy bajos y ritmos desorbitados que está comportando la apertura de expedientes disciplinarios a profesionales, con despidos en algunos casos". También denuncia el deterioro de la calidad del servicio desde 2013 y la pérdida de personal.
Desde este sindicato, según explica en la nota, se exigen acciones inmediatas tanto a la dirección de la empresa Televida (hegemónica en la Generalitat y los ayuntamientos de Catalunya), para que se reconozca el carácter "social y sanitario" que realiza este colectivo laboral y se eliminen los agravios comparativos en los sueldos entre los componentes de la misma plantilla, y se aboga por la "transparencia en las licitaciones entre la empresa y las administraciones".
Sueldos medios
Según explicó ayer Consuelo Espejo, referente del sector de teleasistencia de CCOO, de media un trabajador del sector cobra en torno a mil euros netos al mes por catorce pagas. Pero existen diferentes tratamientos salariales. En Televida, entre el 60% y el 80% de los empleados cobran según marca el convenio de la Dependencia, y el resto, posee un sueldo mayor, ya que procede de anteriores empresas concesionarias y se mantuvieron las condiciones económicas. Esa diferencia pueden significar entre cien y doscientos euros mensuales según los casos. CCOO plantea a la empresa homogeneizar por arriba los sueldos a la plantilla para evitar agravios comparativos.
Espejo también denuncia el "ritmo desorbitado de trabajo" al que se somete a la plantilla en un sector en el que la mayoría de actuaciones son "urgencias" (caídas, insuficiencias respiratorias…), mientras que a la empresa "sólo le interesan que le salgan los números y no entiende realmente el trabajo que está realizando el personal". En una ciudad como Reus, dice Espejo, sólo se encuentran operativas cuatro personas para toda la ciudad. "Se ven obligadas a hacer guardias de ocho horas y después a estar la noche disponible por si surge alguna urgencia", añade.
Convenio estatal
Al margen del conflicto estricto con la empresa, esta movilización también se plantea para reivindicar que se negocie un convenio estatal, a nivel español, del sector de la teleasistencia, ya que es una actividad profesional que se ha extendido y llega a todos los puntos de la geografía española. En ese convenio, se pretende que se reconozca el carácter "social y sanitario" de estos trabajadores, y que se regulen los concursos. "Las empresas bajan los precios para ganar concursos y luego tienen que recortar y los trabajadores son los primeros perjudicados". La huelga indefinida está convocada para el próximo 28 de junio. Tres días antes, el 25 de junio, se celebrará un acto de mediación en el Tribunal Laboral de Catalunya. CCOO acudirá, y está por ver si lo harán otros sindicatos que en su día firmaron un pacto con la empresa, que "fue rechazado por la mayoría de trabajadores y que no se ha cumplido", dice Espejo.