Vallés

Alumnos de 5º de la Escola Rosella: Aprendiendo a ser emprendedores

Los alumnos de las dos clases de 5º. de la Escola Rosella de Viladecavalls (55 en total) han estado inmersos este curso que ya acaba en un proyecto de emprendeduría a través del cual han creado dos cooperativas para vender los artículos que ellos mismo han elaborado y destinar parte de los beneficios a fines solidarios. Se trata del programa de la Diputació de Barcelona "Cultura Emprendedora en la Escuela" y que en los colegios de la comarca que se han sumado ha contado con el apoyo del Consell Comarcal.

Este ha sido el primer año que la Escola Rosella se ha adherido a este programa educativo y la intención es volver a repetir el próximo curso ya que la experiencia ha sido "muy positiva", afirmó ayer la directora del centro, Lina Espel. "Todos los alumnos han tenido su protagonismo ya que se han repartido diferentes papeles y tareas", resaltó Espel. Y añadió que los profesores que han participado en el proyecto -tres, junto al equipo directivo del colegio- también tuvieron que hacer una formación previa en Barcelona.

"Ha sido una experiencia muy enriquecedora para los alumnos. Han aprendido el lenguaje empresarial, han adquirido un conocimiento del municipio desde un punto de vista empresarial y han contado con la colaboración de empresas locales y el Ayuntamiento", explicó la directora del centro.

De esta forma, los 55 alumnos de las dos clases de 5º. realizaron un completo plan de trabajo para poner a prueba sus dotes empresariales. Primero se organizaron como cooperativa (una para cada una de las dos clases), distribuyendo su participación por departamentos y repartiendo cargos (dirección, marketing, tesorería, producción…). De ese primer paso surgieron las dos cooperativas World of Boats (5º. A) y Guqui (5º. B).

Bajos de pantalones
También trabajaron la imagen de ambas cooperativas, crearon su propio logotipo, y se hicieron un pequeño hueco en internet (guqui.blogspot.com y wboats.blogspot.com)

La siguiente fase consistió en la elaboración de los productos con material reciclado (usaron bajos de pantalones, entre otros elementos) para venderlos a través de las cooperativas y paralelamente efectuaron todos los trámites administrativos necesarios para poder abrir casetas de venta en el municipio y para darse de alta como actividad.

Pulseras, llaveros y cajitas para meter las bolsas de los excrementos de los perros diseñados con una impresora 3D que posee la escuelas, además pulseras tradicionales y libretitas, fueron algunos de los productos que elaboraron de forma artesanal y que después vendieron en unas casetas habilitadas en la plaza de la Vila, el pasado domingo 27 de mayo coincidiendo con la Cursa Popular del Casal Familiar.

De las ganancias obtenidas, los alumnos han destinado cerca de trescientos euros a la ONG Save the Children, a recuperar su inversión (aportaron una pequeña cantidad cada uno) y a realizar una salida por el municipio.

Además de la Escola Rosella, este curso se ha sumado a la iniciativa por primera vez la Escola Font de l’Orpina de Vacarisses y ha repetido la de Serrralavella de Ullastrell. También han participado en el programa, en marcha desde el año 2011, escuelas de los municipios de Rubí, Terrassa, Sabadell, Castellar, Sant Quirze y Cerdanyola.

LA CIFRA

Casi 300 euros

Es el dinero que los alumnos de 5º. de la Escola Rosella han destinado a la ONG Save the Children con los beneficios obtenidos de ambas cooperativas.

To Top