El gobierno municipal se ha visto obligado a aplazar la aprobación del Pla de Prevenció i Gestió de Residus 2018-2023, prevista en julio, ante el riesgo de que un documento ampliamente consensuado topara con un rechazo mayoritario en el pleno. Los grupos municipales de Terrassa en Comú y ERC-MES han amenazado al ejecutivo de Alfredo Vega con votar en contra si no incorpora un contrato programa con la empresa municipal Eco-Equip que fije un modelo de gestión de residuos, objetivos, compromisos y habilite mecanismos de control.
Comunes e independentistas valoran positivamente el último documento del Pla de Residus que el gobierno les presentó el martes. El redactado incorpora las alegaciones de los grupos municipales y es fruto del trabajo de la Taula de Residus, integrada por los partidos y las entidades. "Celebramos que por fin se haya redactado este documento que llevamos reclamando desde inicio de mandato", afirman. Un plan "muy ambicioso y exigente" que está incompleto.
40 millones de euros
El Pla de Residus tiene un presupuesto global de 21,6 millones de euros -a razón de 1,6 millones por ejercicio-, cifra que se dispara hasta los 40 millones si se incluyen las aportaciones municipales a la empresa pública Eco-Equip, encargada de la recogida de residuos y de la limpieza viaria. Entre el 70 y el 80 por ciento de las acciones del plan, apuntan ERC-MES y TeC, están vinculadas a la gestión de los residuos a través de Eco Equip, de ahí la importancia de que se concrete un modelo de gestión y se articulen "mecanismos de seguimiento y control".
Durante la reunión del martes, el propio gerente de Eco-Equip defendió la imperiosa necesidad de disponer de una hoja de ruta del servicio y de un contrato- programa. Fuentes muncipales informan de que se habrían entregado varias propuestas al equipo de gobierno que de momento no han sido atendidas, a la espera de la elaboración de un documento definitivo.
Ante la negativa de TeC y ERC-MES de apoyar el Pla de Residus 2018-2023 en el pleno, el gobierno ha decidido aparcar el proyecto y esperar a tener listo el contrato programa. "Queríamos aprobar el plan en el mes de julio y el contrato programa en septiembre. Estamos trabajando en ello y estará listo después de vacaciones", comenta Marc Armengol, teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad.
El concejal explica que la Taula de Residus lleva mucho tiempo trabajando el plan y el gobierno municipal quería hacer coincidir su aprobación con la del Pla de Prevenció de Residus del Vallès Occidental, que finalmente también se retrasa. "Si TeC y ERC-MES piden una aprobación conjunta no tenemos inconveniente. Lo más importante es que este sea un plan de consenso".
El Pla de Residus de Terrassa se arrastra desde el mandato 2011-2015. El documento quedó prácticamente listo a final de la anterior legislatura, pero se decidió revisar a fondo el documento durante el actual periodo político.