El Consell Comarcal del Vallès Occidental ha emprendido diversas actuaciones para facilitar la acogida de refugiados en los diferentes pueblos y ciudades de la comarca y se ha hecho eco de la demanda de las entidades que es disponer de viviendas vacías. En un momento clave, donde cada semana llegan a España miles de refugiados, el territorio quiere conseguir el máximo nivel de recursos para hacer frente a la llegada de personas refugiadas en condiciones óptimas.
El Consell Comarcal ha expresado así su compromiso tras una reunión mantenida en el consejo con la asistencia de los ayuntamientos y de las entidades que ofrecen plazas para estas personas refugiadas; como CCAR, Creu Roja, APIP ACAM y ACCEM y representantes del Comité para la acogida de personas refugiadas.
Los datos presentados por este comité constatan que hasta hace tres años había 28 plazas de protección internacional en el Estado. El año pasado se produjo un salto importante, con 1.845 plazas en el programa de asilo y refugio estatal en Catalunya, de las cuales un sesenta por ciento están ocupadas en la actualidad. En la comarca, en este momento hay 282 plazas de protección internacional del programa estatal de refugio y del programa complementario de acogida e inclusión (Ciudades-Refugio-Sabadell) que están mayoritariamente ocupadas.
El presidente del Consell Comarcal, Ignasi Giménez, remarcó que "frente la situación que estamos viviendo, queremos trabajar conjuntamente en la detección de necesidades y dificultades y coordinar acciones con las administraciones del territorio". Señaló que "estamos a las puertas de un verano complicado. El mundo vive una grave crisis humanitaria como consecuencia del desplazamiento de millones de personas que huyen de los desastres naturales, los conflictos armados, la violación de derechos humanos o la pobreza". En este contexto, Giménez ha reiterado que "queremos estar preparados para recibir estas personas que deben huir de su casa".
El Comité para la acogida de las personas refugiadas de la Generalitat ha pedido el apoyo de los ayuntamientos. En concreto, su demanda prioritaria son viviendas, ya sean grandes instalaciones como en viviendas particulares que se puedan alquilar en el marco del programa estatal de refugio.
Asimismo, desde la comarca se iniciará en los próximo días una campaña de información y sensibilización que, bajo el nombre "El Vallès, comarca d’acollida", quiere movilizar recursos; no sólo de alojamiento sino también de inserción laboral.