Un centenar de empresarios del sector de la moda, los textiles técnicos, la tintura y el comercio textil participarán mañana en la primera ‘Jornada Indústria Textil y Sostenibilidad’ que organiza el Institut d’Investigació Tèxtil i Cooperació Industrial (Intexter), de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en Terrassa. El objetivo es crear un nuevo espacio de encuentro en el ámbito estatal donde empresarios, técnicos, investigadores y diseñadores del sector textil analicen, debatan y propongan soluciones a los retos que presenta esta importante industria desde una perspectiva de sostenibilidad global, integral y con una periodicidad regular. "En quince años se ha duplicado el consumo de ropa pero ésta se utiliza un 31% menos de veces. Esto viene provocado por el aumento de la clase media y la estrategia "fast fashion", que se basa en renovar las colecciones en poco tiempo, producir a precios bajo e incentivar el hiperconsumo", explicó ayer en rueda de prensa Enric Carrera, director de Intexter.
Rediseñar radicalmente la industria de la moda para evitar los problemas socioambientales generados por este sector, apostando por un modelo basado en los principios del ecodiseño, la economía circular y el desarrollo sostenible, es la conclusión de un informe presentado a finales del 2017 por la Fundación Ellen MacArthur. El informe, titulado "Una nueva economía para los textiles", indica que la producción textil mundial genera una cantidad de gases de efecto invernadero superior a la provocada por el conjunto de los vuelos internacionales y el comercio marítimo. Además, durante el uso de la ropa (lavado, secado, planchado, etc.) se generan 120 millones de toneladas de CO2 equivalente. "Sólo el 1% de los materiales utilizados para fabricar ropa se reutiliza (en nueva ropa). El 73% o va al vertedero o se quema. Por lo tanto, hay grandes posibilidades de aprovechamiento", dijo Carrera.
El foro se iniciará con la bienvenida por parte del alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, y el vicerrector de Transferencia de Tecnología de la UPC, Jordi Berenguer. Posteriormente, Carrera explicará cuáles son los retos sostenibilistas del sector textil. Según Carrera, "es necesaria la acción coordinada de los diversos agentes implicados: empresas, trabajadores, diseñadores, consumidores, gestores de residuos textiles, municipios y otras administraciones, los cuales deberían coordinar el diseño de la ropa con las estrategias y políticas de reciclaje, fomentar la innovación tecnológica para mejorar la calidad y viabilidad económica de los productos reciclados, estimular la demanda de materiales reciclados y ajustar las colecciones de ropa a niveles de escala sostenibilistas".
Jordi Oliver, director ejecutivo de Inèdit, reflexionará sobre cómo se puede aplicar la tendencia denominada "servitización" en el sector textil. Oliver cree que en el sector textil hay margen para aplicar la economía circular y un modelo de negocio centrado en el servicio en vez de la venta de productos. Continuará Francisco Belzagui, investigador de Intexter, que centrará su intervención en el vertido al mar de microfibras procedentes del lavado de la ropa y de su incidencia directa en la fauna marina y en la cadena trófica. "Un europeo que consume marisco puede ingerir once mil micropásticos al año", comentó. Una prenda puede llegar a desprender 220.000 microfibras tras 5 lavados. El de las microfibras textiles, añadió Belzagui, es un problema relativamente nuevo (se estudia desde hace diez años) pero con una extraordinaria incidencia.
Algodón orgánico
Seguirá Santi Mallorquí, director de Organic Cotton Colours, una empresa catalana que cultiva algodón orgánico en Brasil. Esta empresa paga el precio acordado con los agricultores sin tener en cuenta las exigencias del mercado. La empresa es modélica desde el punto de vista sostenibilista porque su modelo de negocio ha propiciado el desarrollo social de una región teniendo en cuenta la dimensión ambiental, social y económica.
También participarán Silvia Calvo, directora de la empresa Sylvia Calvo BCN, dedicada a la fabricación de chaquetas a partir de sacos de café y que es un claro ejemplo de economía circular aplicada al textil. El foro prevé una parte de investigación aplicada con las investigadoras Diana Cayuela y Carmen Gutiérrez, de Intexter.