Terrassa

Marcado acento femenino en la programación teatral del Caet

El CAET- Centre d’Arts Escèniques de Terrassa ya tiene lista la programación que ocupará los escenarios que gestiona entre los próximos meses de septiembre y diciembre de 2018. En una rueda de prensa celebrada ayer en el escenario del Teatre Principal, y presidida por Amadeu Aguado, teniente de alcalde de Cultura, y Pep Pla, director del CAET, se desgranaron algunos de los aspectos principales de esta programación y se apuntaron algunas de sus principales características, mayoritariamente en boca de algunos de los responsables de estas producciones, presentes en este acto.

Aguado subrayó los niveles de asistencia a los espectáculos, que "se han mantenido elevados, con un 78 por ciento de ocupación en el primer semestre del año", y aseguró asimismo que la del CAET es una programación de "gran calidad", que ayuda a que la ciudad "respire teatro." También subrayó la inclusión en la programación de una nueva colaboración con el Institut del Teatre.

Pep Pla entró en materia destacando por su parte el "marcado acento femenino de la programación", prevaleciendo la "superioridad femenina, algo de lo que estamos muy contentos y que trabajaremos para que continúe siendo así."

Cine en vivo
Continuó Pla citando los tres espectáculos inaugurales, que además están incluidos en la oferta del Festival TNT. La primera de estas propuestas, "Cold Blood" (una creación colectiva de una compañía belga en la que destaca el papel de la coreógrafa Michèle Anne de May) llevará el "live cinema" a la programación. La película "se graba y ejecuta al mismo tiempo" y las coreografías las realizan las "narices, manos y dedos, siempre en movimiento" colocadas en "maravillosas maquetas" y con historias, sobre la vida y la muerte, proyectadas en la pantalla grande.

La siguiente propuesta tenetera será la de "Kingdom", la nueva apuesta del CAET por el trabajo de Àlex Serrano. La obra se presenta como "una reflexión en torno del capitalismo, a partir de la compra-venta de plátanos" que se articula con "una identificación del modelo de desarrollo capitalista y patriarcal con la figura de King Kong."

La tercera y última de las propuestas teneteras estará incluida dentro de la programación infantil, con "El llac", de la compañía egarense L’Embarral. El montaje creado por Alba Valldaura y Nicolás Carbajal se describe como "teatro físico, sin texto" y con títeres.

Una vez iniciado el programa con esta batería de propuestas innovadoras, llegará al Alegria el espectáculo "Tenors", con el pianista egarense Dani Garcia. Él y el tenor sabadellense Ezequiel Casamada presentaron esta "parodia respetuosa" de los tres tenores, con la que "pretendemos no sólo reír sino hacer buena música". Casamada, con todo, aclaró que "el punto de partida no tiene ninguna referencia, nos reímos de nosotros mismos con un repertorio muy amable y muy conocido por todo el mundo, en torno a las manías y los divismos de los cantantes."

Antes de presentar su propia obra, el egarense Roger Batalla ratificó la comicidad de la propueta diciendo que al verla había reído hasta llorar. La que presenta Batalla es la obra "Llibres per cremar", de su admirada Amélie Nothomb. La obra pone el foco en "el conflicto constante entre humanidad y bestialidad", a partir de tres personajes que viven asediados, en una casa, en plena guerra, y que se encuentran ante el dilema de si quemar los libros de la casa, para sobrevivir.

También en primera persona habló Carla Rovira sobre "Màtira" "una revisión histórica desde el punto de vista de la izquierda acerca de la transmisión de la memoria", un espectáculo documental en un espacio "no convencional", lo cual complica las cosas.

La memoria será también el hilo conductor de "Amnèsia", programada tras "Un tret al cap (con Emma Vilarasau). Ricard Simó explicó las características del proyecto IT Teatre, del Institut del Teatre, que "nació el año pasado" y que es a la vez "pedagógico y artístico." Se desarolla en forma de posgrado y ofrece la posibilidad de trabajar con artistas internacionales, en este caso con el belga Chokri Ben Chikha para preparar "Amnèsia."

Gemma y Tessa Julià han creado el espectáculo que viene a continuación, basado en la propia expeciencia de la primera con un niño de acogida, desde "un registro más cómico y otro más emotivo", un monólogo que acaba desembocando en un debate con el público y también en un taller familiar.

Las dos últimas propuestas serán también dos de las más mediáticas. La primera, "Les noies de Mossbank Road", dirigida por Sílvia Munt y representada con éxito en la sala Villarroel. La segunda, "Cronología de las bestias" del argentino Lautaro Perotti, con el principal gancho de Carmen Machi en una historia de desapariciones.

To Top