Sin que aún se haya dado a conocer el balance oficial, todos los implicados en la muestra Set de Teatre celebrada durante este fin de semana en el Teatre Principal coinciden en subrayar que el resultado ha sido un éxito total. La muestra se ha desarrollado entre el viernes por la noche y el domingo a última hora de la tarde, y ha logrado congregar a entre doscientas y trescientas personas por función, lo que arroja un balance de cerca de dos mil asistentes.
Siete compañías se han unido para protagonizar esta auténtica maratón de espectáculos, que ha servido para visibilizar una escena amateur del teatro en nuestra ciudad especialmente remarcable. Con todo, han sido dos de las compañías, con Sílvia Bartés (PAM Teatre) y José Antonia Aguado (Companyia8) al frente, las que han liderado la organización de un evento ideado por las propias formaciones protagonistas, y que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Terrassa.
Programa variado
Sílvia Bartés, una de las portavoces de la muestra, resume que en este primer año "la valoración es muy positiva tanto como experiencia como en organización y en acogida del público." Una programación variada, en la que convivían dramas, comedias, e incluso un clásico de la talla de "Bodas de sangre." Las obras se repartieron en tres jornadas, con una representación inicial el viernes por la noche, con la función de PAM Teatre y su obra "Per l’amor de Déu", y con el resto de propuestas repartidas a razón de tres funciones por día. El sábado los espectadores pudieron ver, desde las 4.30 de la tarde, las obras "M’agrades a les fosques" (de la Companyia8); "Bodas de Sangre" (de El Social); y "Qui té por de Virginia Woolf?" (de Qollunaka). Para el domingo se reservó, desde las 11.30 de la mañana, "El mercader de Venècia" (de 34 passes); "En portada" (de Farga’m) y "Cansalada cancel.lada" (del Grup de teatre dels Amics de les arts.)
Pese a que se calcula que existen cerca de treinta compañías de teatro amateur en nuestra ciudad, inicialmente sólo han podido haber siete protagonistas "porque no había más horas", admite Bartés. Además la representación de siete obras seguidas ha requerido de un trabajo previo de "preparación técnica, iluminación y diseño" especialmente intenso, para que todo funcionara a la perfección.
Activa escena
De este modo se ha visibilizado una escena muy activa en nuestra ciudad: "Nuestra intención no era tanto darnos a conocer, sino llegar más a la ciudad en un espacio como el Teatre Principal, como en una especie de reivindicación de nuestro trabajo durante todo el año."
Sílvia Bartés reconoce asimismo que esta muestra está prinicipalmente enfocada a dar a conocer a "aquellas compañías que funcionamos más como entidad, con muchos directores, muchos actores y muchas producciones a la vez."
En este caso el reto era llevar a escena sus obras a un escenario profesional, con un presupuesto escueto (el coste del teatro y de su personal técnico, patrocinado por el ayuntamiento), y sin caché: el precio de las entradas ha servido para cubrir gastos.
La muestra ha sido fruto de "muchas reuniones con el ayuntamiento y, aunque "cada uno tiene su manera producir", ya hay nuevas "ideas y propuestas sobre la mesa; ha sido el inicio de muchas otras cosas que pueden ir saliendo. De momento estamos animados por el resultado y por la implicación de todas las compañías. Para todos ha sido una experiencia muy gratificante."
Junto a Escenes Locals
Por otro lado, en esta primera muestra han coincidido obras ya estrenadas con antelación, algunas de ellas representadas en el marco del ciclo municipal "Escenes locals." Sílvia Bartés admite que la coincidencia con el ciclo, que aún no ha finalizado, puede ser algo que corregir en próximas ediciones de la muestra, tras la que Bartés considera como "una prueba piloto.".
Para celebrar esa muestra de unión, representantes de cada una de las compañías se hicieron al final la foto de familia que ilustra este artículo.
Precisamente coincidiendo con la celebración de esta maratón teatral, el ciclo "Escenes locals" ha continuado su periplo por diferentes centros cívicos, casales de barrio y escenarios de nuestra ciudad. En este sentido, cabe subrayar los cambios que acontecieron el sábado, con la representación de la compañía Les Pisanes & Cia – Joves, en el Casal de Can Boada. Aunque incialmente la formación tenía previsto ofrecer "Un moment abans", a partir de textos de Sergi Belbel, por motivos internos de la compañía se tuvo que cambiar el montaje por "Teatro de revista", un musical, que estuvo interpretado por el grupo de jóvenes alumnos de la escuela de teatro Les Pisanes. la puesta en escena, ante 90 personas, se enmarcó dentro de la fiesta mayor del barrio.