La nueva alcaldesa de Sant Cugat, Carmela Fortuny (PDeCAT), que sustituyó a Mercè Conesa el jueves de la semana pasada tras abandonar esta la alcaldía para dirigir el Port de Barcelona, dio a conocer ayer el nuevo cartapacio. Se trata de la quinta remodelación del ejecutivo en los poco más de tres años que van de legislatura. Durante este tiempo, el PDeCAT ha estado gobernando en minoría con once concejales (el plenario lo conforman 25) y ahora reducirá su representación a diez.
La primera remodelación se llevó a cabo en junio de 2016, cuando el concejal Carles Brugarolas fue apartado de la tenencia de alcaldía de Economía; la segunda en febrero de 2017, con la entrada del concejal socialista Pere Soler en el ejecutivo; la tercera en noviembre de 2017, con su salida tras romperse el pacto de gobierno, y la cuarta hace quince días, tras la marcha del teniente de alcalde Damià Calvet después de ser nombrado conseller de Territori i Sostenibilitat.
Menos ediles en el ejecutivo
Esta quinta remodelación del cartapacio se hará efectiva una vez que se produzca la salida de Mercè Conesa como concejal, que será después de que renuncie a la presidencia de la Diputació, cargo que ocupa desde 2015. Lo hará en un pleno del organismo supramunicipal previsto para el lunes día 25.
El acta de concejal que deje Conesa lo tomará Sílvia Solanellas, directora de la Fundació Sant Cugat Actiu y que iba en el número trece como independiente en la lista con la que la antigua CiU concurrió a las últimas elecciones municipales.
La suya será la segunda incorporación en el plenario, después del retorno del exconcejal Xavier Cortés por la renuncia de Calvet. Cortés fue el último presidente de la extinta Unió en Sant Cugat y en la actualidad está vinculado a Units per Avançar, formación que acudió junto al PSC a los últimos comicios catalanes. A diferencia de Solanellas, Cortés no formará parte del ejecutivo -entrará como concejal no adscrito-, por lo que este se reduce de once a diez regidores.
El nuevo cartapacio también incorpora el cambio de funciones de la hasta ahora teniente de alcalde Joana Barbany, a raíz de su nombramiento como directora de Societat Digital de la Generalitat. Así, Barbany deja de ser teniente de alcalde para convertirse en concejal de Innovación y Gobierno Abierto.
Precisamente, uno de los principales cambios en el cartapacio es la reducción de las tenencias de alcaldía, que pasan de cinco a cuatro al no reeditarse la que llevaba Barbany. "Este el cartapacio definitivo hasta las próximas elecciones" afirmó ayer la alcaldesa.
Nuevo teniente de alcalde
Las cuatro tenencias de alcaldía son Presidencia, Entorno Urbano, Movilidad y Seguridad Ciudadana (Cristina Paraira); Promoción de la Ciudad, Deportes y Juventud (Eloi Rovira, que se estrena como teniente de alcalde); Territorio, Medio Ambiente y Participación Ciudadana (Joan Puigdomènech), y Políticas de Ciclo de Vida, Progreso Social y Vivienda (Susanna Pellicer).