El Ayuntamiento de Terrassa presentó ayer la nueva campaña de prevención de incendios forestales para este verano, coincidiendo con el inicio hoy de la temporada de alto riesgo de incendio. La campaña se vertebra en tres ejes, que son mantenimiento, vigilancia y sensibilización, y se fundamenta en la colaboración y coordinación de los servicios municipales con los cuerpos de emergencias y de seguridad y con otras instituciones.
En la presentación, el concejal de Seguridad, Vía Pública y Protección Civil, Manuel Giménez, hizo un llamamiento a “la responsabilidad y el civismo” de la ciudadanía, especialmente de las personas que viven en urbanizaciones, para ayudar a prevenir incendios. Sobre cómo se presenta el riesgo de fuego este verano, Giménez dio a entender que es relativamente bajo ya que “la situación es favorable por las lluvias”, dijo, “pero la experiencia nos dice que no hay que bajar la guardia”, advirtió.
Acerca del trabajo llevado a cabo por el Consistorio en la prevención de incendios forestales, el concejal señaló que “se ha hecho mantenimiento de las franjas perimetrales de las urbanizaciones y se han adecuado caminos”. Aun así, Giménez insistió en que “continuamos necesitando de la colaboración ciudadana para preservar el patrimonio natural que tenemos, que es de un valor incalculable”.
Entre el año pasado y este se habrá actuado en casi 62 hectáreas de franjas perimetrales de baja combustión en Terrassa, con una inversión de más de 113 mil euros, en cooperación con otras administraciones, para su adecuación y limpieza.
Autoprotección
Respecto al mantenimiento de caminos, la inversión habrá sido de casi 38 mil euros, y en otras infraestructuras para la prevención de incendios del entorno de la ciudad se habrán destinado casi 23 mil euros. Todo ello sumará un gasto de 174 mil euros entre el año pasado y este (aún hay actuaciones por hacer).
Así, si se cumplen los plazos previstos, en julio comenzarán las obras de las franjas perimetrales previstas para este año, en Can Palet de Vista Alegre (21,4 hectáreas) y La Font de l’Espardanyera (cinco hectáreas). Ambas actuaciones están subvencionadas en un 80% por la Diputació.
También se prevé adecuar este año cinco caminos que forman parte de la red básica de vigilancia y extinción. Cuatro de ellos son el de la sierra del Molinot y de Can Guitard, el del Turó dels Escorpins y el camino de Ca n’Amat de les Farines que enlaza con el de los Monjos. Estos trabajos los subvenciona la Diputació a la ADF de Terrassa, que es la que los ejecuta, en un 80%. Hay un quinto camino que va de la sierra de Ca n’Amat de la Muntanya al camino del Troncó para cuya adecuación el Ayuntamiento ha solicitado una subvención a la Generalitat.
En cuanto al apartado de sensibilización de la campaña, una buena parte de los esfuerzos se concentran en los habitantes de las urbanizaciones. En este caso, la campaña consiste en un recordatorio de las normas para la prevención de incendios y de las medidas de autoprotección, tanto en el confinamiento como en la evacuación ante un incendio forestal. También se contempla la evacuación a través de la Creu Roja de personas que no disponen de medios o tienen alguna limitación física o intelectual. La campaña llega a unas 2.500 viviendas de los barrios y urbanizaciones situados al lado del bosque, como Pinetons Guitard, El Molinot, Les Fonts, Can Parellada, Can Palet de Vista Alegre, Les Martines, La Font de l’Espardanyera y Can Gonteres.
A la presentación de la campaña antiincendios también acudieron el sargento del Parc de Bombers de Terrassa, Joan Gemas; la agente mayor del cuerpo de Agentes Rurales, Sílvia Ramírez, y el coordinador de los Voluntaris Forestals de Terrassa, Joan Albert Sibis.
Más personal
Gemas explicó que se han reforzado los efectivos de personal en los parques de bomberos de la comarca, tanto profesionales como voluntarios, y que este verano habrá dos parques siempre abiertos y realizando tareas de vigilancia.
Sílvia Ramírez, por su lado, resaltó que los Agentes Rurales contarán con trece efectivos en la comarca a partir de hoy, los cuales ampliarán su horario laboral, y predijo una campaña a priori no complicada.
Sibis destacó que los Voluntaris Forestals inician la campaña de verano también con un incremento de la vigilancia, y advirtió que el trabajo más importante se ha hecho antes, con la confección de un mapa de accesibilidad de los caminos habilitados para las actuaciones de emergencia.