La Generalitat potenciará su delegación en Bruselas, la única que ha permanecido abierta durante la crisis política, para impulsar su presencia en la UE, y reabrirá “en dos o tres semanas” las de Washington, Londres, Roma, Berlín y Ginebra, ha dicho hoy su conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall.
Maragall, en su primera visita a la capital europea, ha indicado que estas oficinas estarán activas en “dos o tres semanas”, y que en una segunda fase, la Generalitat reabrirá las oficinas de París, Lisboa y otras en los países nórdicos.
La oficina de la delegación catalana en Bruselas fue la única que permaneció abierta, entre las desplegadas por el destituido gobierno catalán cuando el anterior Ejecutivo español aplicó el artículo 155 de la Constitución española para restaurar la legalidad, tras la ilegal declaración de independencia de Cataluña en octubre pasado.
Maragall, que fue europarlamentario, ha iniciado en Bruselas su gira como conseller de Exterior del Govern, donde se ha reunido con los exconsellers Antoni Comín y Meritxell Serret y ha anunciado cuáles son los planes del gobierno presidido por Quim Torra en cuanto a la acción exterior.
También ha dicho que en los próximos días se conocerá quién dirigirá la oficina en Bruselas, a la que la Generalitat quiere dar prioridad en su red exterior con más “presencia y responsabilidad”, y que, a su juicio, “ha sido maltratada, por no decir vejada, en los últimos meses”.
“Vamos a iniciar inmediatamente la recuperación de las delegaciones que han sido clausuradas en aplicación injusta y en nuestra opinión ilegal e inaceptable del artículo 155”, ha dicho Maragall, a la vez que ha señalado que este proceso se hará en tres fases.
En una primera, se reabrirán cinco delegaciones, cuatro en ciudades europeas y una en Estados Unidos, cambiando el centro de su actividad a Washington, sin perder presencia en Nueva York.
En una segunda fase se reactivará la sede de París, y se abrirán oficinas en Portugal y en los países nórdicos.
En una tercera fase de “consolidación” y de “expansión”, ha agregado, la Generalitat espera abrir otras de las denominadas “embajadas” en las áreas del Magreb, Oriente Medio y América Latina, en un proceso que se llevará a cabo “hasta finales de año”.
Maragall ha señalado que la Generalitat activará una “red de corresponsales específicos” y de “profesionalización” a partir de “un concurso de méritos”, y ha dicho que confiaba en articular una relación más estrecha con las instituciones europeas.
“Debemos expresar un mínimo de esperanza y expectación respecto a la intención del Gobierno español, pero estoy convencido de que en un periodo corto será posible y necesario que las instituciones europeas adopten criterios explícitos, no a favor de nuestra causa, pero para que se nos respete y se establezcan condiciones para el diálogo”, ha afirmado.