El Hospital Universitario General de Catalunya, se ha unido a un estudio para frenar la progresión de la enfermedad de Parkinson.
El doctor Ernest Balaguer, neurólogo, director de Investigación del hospital e investigador principal, participa en un ensayo clínico disruptivo con un tratamiento farmacológico de nueva generación que pretende bloquear o eliminar una proteína asociada a la enfermedad de Parkinson y así poder frenar su progresión.
Se trata del alfa-sinucleína, una proteína anómala que se cree que es la responsable del avance del Parkinson, un trastorno neurodegenerativo de causa desconocida, que produce temblor de reposo, lentitud de movimientos y rigidez, se origina por un déficit de dopamina a nivel de los ganglios basales y se caracteriza por la presencia de esta proteína anómala que es el alfa-sinucleína.
En este ensayo se ha considerado que el Parkinson se relaciona con la presencia del alfasinucleína y si se puede eliminar o bloquear la transmisión de esta proteína, se podría revertir la progresión de la enfermedad. El tratamiento pretende diluir los depósitos de alfa-sinucleína, los que se cree que son los responsables del avance del párkinson, por lo que con este ensayo clínico no se pretenden mejorar los síntomas, sino mejorar la enfermedad y, puede ser, curarla.
El estudio está dirigido a pacientes iniciales sin tratamiento o con un tratamiento menor, tiene una duración de dos años y se realizará a unos 300 pacientes de todo el mundo, de los cuales un gran número ya están actualmente en tratamiento.