Vallés

El calendario solidario de Bombers arranca en la localidad

Unos terrenos propiedad del CD Terrassa fueron escenario el sábado de la primera sesión de fotos de la octava edición del calendario solidario de Bombers para 2019, iniciativa denominada "Bombers amb causa". Se trató del pistoletazo de salida de las sesiones fotográficas para elaborar el almanaque, que a lo largo de este mes se realizarán en diferentes puntos de Catalunya.

En esa primera sesión participaron miembros del Parc de Bombers Voluntaris de Matadepera, Ainoha, una niña de 13 años que estuvo tres de ellos ingresada en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona por una leucemia y sus secuelas, y su hermano de 8 años. Ambos, junto con bomberos del municipio, escenificaron un incendio y la tarea de apagar las llamas con una espuma especial, reflejando la complicidad de los niños con el cuerpo de bomberos de una manera divertida.

Durante su ingreso en el Hospital Sant Joan de Déu, Ainhoa ganó un premio de dibujo que le fue entregado por unos bomberos payasos. Una voluntaria le mostró el calendario solidario "Bombers amb causa", y, al conocer el proyecto, pidió si podía colaborar de alguna manera. Fue entonces cuando le propusieron ser la protagonista del calendario de 2019.

Ainoha confesó que disfrutó mucho de la sesión de fotos del sábado porque la trataron, tanto los bomberos como el fotógrafo, "con mucho cuidado ¡y me han hecho reír un montón!", afirmó.

La madre de la niña. Sonia Sánchez, explicó que "para los niños y niñas participar en el calendario es un beneficio muy grande porque les anima y motiva (Ainhoa aún se está recuperando de su última operación del pie) para seguir luchando y recuperarse. Además, ayuda a hacer investigación de enfermedades que no tienen todavía tratamiento y que gracias a su compra (el calendario), recibirán un dinero para encontrar una cura".

"Un privilegio"
A la sesión fotográfica también acudió la alcaldesa de Matadepera, Mireia Solsona, quien expresó su ilusión por el hecho de que la iniciativa arranque en el municipio. Y explicó que "además de la gente, el entorno es una pieza clave de la localidad ya que estamos situados a los pies de la montaña de Sant Llorenç, donde los bomberos son de mucha ayuda y realizan mucho trabajo". "Es un orgullo y un privilegio -añadió- que los bomberos voluntarios de Matadepera sean los protagonistas, ya que están siempre disponibles, son muy amables y siempre colaboran con lo que sea necesario".

El fotógrafo de la sesión fue Pablo Tosco, fotoperiodista que desde 2004 documenta para Oxfam Intermón proyectos de cooperación, desarrollo y acción humanitaria en África, América Latina y Asia.

Los Bombers de la Generalitat y la Obra Social Sant Joan de Déu colaboran en este proyecto solidario desde 2011, a raíz de la iniciativa de tres bomberos voluntarios con el objetivo de vender calendarios para conseguir fondos para la investigación de enfermedades infantiles.

La última edición del calendario, la de 2018, fue la primera en destinar fondos a proyectos sociales de acompañamiento a niños en riesgo de exclusión social, una vertiente solidaria que se seguirá manteniendo en la edición de 2019, junto con la investigación de enfermedades infantiles.

El pasado mes los bomberos entregaron a Sant Joan de Déu un cheque por valor de 55.098 euros de los fondos recaudados con las ventas del calendario de 2018.

To Top