“Os habeís visto grabados en un vídeo? ¿Os habéis gustado? En general, nos vemos, pero no nos reconocemos”. Así inició su ponencia la barcelonesa Andrea Vilallonga, versada en imagen y comunicación, y que también es profesora del programa Operación Triunfo y creadora del método #Mírate. El acto lo presentó Valentí Clotet, presidente del Club Cecot de màrqueting i vendes, que dijo de Vilallonga que “es una experta” y elogió “su metodología”. Clotet recordó que cada persona “es una marca única e irrepetible” y aseguró que “una de las cosas más importantes es despertarse y sentirse bien con uno mismo”.
Ante un buen número de asistentes, Vilallonga brilló por su capacidad de comunicar y su distinguida puesta en escena, intercalando dosis de buen humor y ejemplos muy clarificadores, que calaron en un público entregado. La experta en imagen y comunicación explicó que las personas “actuamos por lo que pensamos que somos” pero, cuando nos vemos reflejados, como en una grabación de vídeo, por ejemplo, nos damos cuenta que “no es así”.
Según Vilallonga, hay dos aspectos muy importantes que hay que trabajar de forma irrenunciable. Primero, la autoestima. Y, segundo, un elemento muy capital en el mundo de la empresa, la influencia, que, como desgranó la experta en imagen y comunicación barcelonesa, “es diferente a lo que es la manipulación, que se trata de preparar estrategias para que otros hagan lo que yo quiero”. Según Vilallonga, influencia es lo que diferencia lo que es un jefe de lo que es un líder.
Acompañada de simpáticas imágenes proyectadas en una pantalla, Vilallonga dejó claro que el capital de influencia más importante de nuestros días y que mueve el mundo es, sin duda, el dinero. “Los que tiene más dinero, lo tienen más fácil para llegar a sus objetivos”, sentenció.
El capital social
Pero también destacó la importancia del capital social, de cómo nos relacionamos con los demás. Detalles como recordar el nombre de las personas o de alguna anécdota vivida juntos nos delata como “una persona especial y que se preocupa por los otros”.
Otro capital a tener en cuenta es el intelectual. Tener amplios conocimientos de una materia en concreto también es un valor considerable en nuestras relaciones. Y, en cuarta posición, Vilallonga habló del capital erótico. “Me refiero a personas que saben la imagen que transmiten y la trabajan bien”, dijo. Se trata de personas cordiales, positivas y amables. En definitiva, gente con carisma.
No existe la fotogenia
Según la profesora de Operación Triunfo, “la fotogenia no existe, es una cuestión de actitud”. Vilallonga avisó que “hemos de tener claro lo que transmitimos y saber lo que queremos transmitir”. Además, añadió que “el 55 por ciento de la primera impersión es nuestro físico”, del cual, explicó, provocando risas por parte de los asistentes, “no tenemos ninguna responsabilidad, es un tema genético”.
Del resto del porcentaje que influye en una primera impresión, apuntó que el 38 por ciento se refiere a la expresión corporal, y el 7 por ciento que queda, es correspondiente a la voz. “Las voces graves transmiten más que las voces agudas”, afirmó. El volumen de nuestra voz, innegablemente, tiene su importancia.
Las expectativas visuales son importantes y, por ejemplo, “las personas altas transmiten distancia”. Hay muchas cualidades que hay que tener en cuenta en nuestra imagen, como el saber vocalizar. Otros elementos importante pueden ser la higiene, un exceso de perfume, mirar a los ojos o también la indumentaria.
Vilallonga aseguró que “la belleza es subjetiva pero la imagen no, porque tiene unos códigos” y que “no transmitir seguridad no significa transmitir inseguridad”.