Diners

El Pacte per la Reindustrialització renace con una batería de medidas hasta 2019

Un total de 37 entidades, entre ayuntamientos, patronales, cámaras de comercio, sindicatos, centros tecnológicos y universidades, dieron ayer un impulso al Pacte per la Reindustrialització del Vallès Occidental firmando una estrategia conjunta para la transformación de la industria en la comarca en el horizonte del año 2022. También aprobaron el plan de acción 2018-2019 de este pacto y el marco de colaboración con el Pacte Nacional per la Indústria, impulsado por la Generalitat. El acto, solemne y con representantes de todos los agentes que participan en este acuerdo, se celebró en la sede del Consell Comarcal del Vallès Occidental, que lidera y gestiona esta iniciativa desde 2016. Los agentes han consensuado las medidas que se priorizarán y los aspectos clave a trabajar en los próximos años para revitalizar y transformar la industria vallesana. Este pacto tiene su origen, hace cuatro años, cuando 33 entidades representantes de los agentes territoriales firmaron, en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la declaración “Cap a la Segona Reindustrialització del Vallès Occidental”, auspiciada por los sindicatos comarcales de UGT y CCOO. De ella, surgió un documento, en abril de 2015, con 40 propuestas de actuación. Sin embargo, desde entonces, esa declaración abrió un largo paréntesis que se empezó a cerrar cuando el Consell Comarcal tomó el liderazgo del pacto en 2016. “Pasamos de una declaración institucional a un pacto territorial fruto del trabajo de estos tres últimos años”, dijo ayer, en la apertura del acto, Ignasi Giménez, presidente del Consell Comarcal del Vallès Occidental.

La gobernanza
Además, la composición del pacto se ha completado con la incorporación de tres agentes más. Por un lado, los centros tecnológicos Leitat, con sede en Terrassa, y Eurecat, y por otro lado, y ésta es muy significativa, de la patronal egarense Cecot, que se excluyó de la declaración firmada en 2014 en la UAB. En su momento, fuentes de los sindicatos impulsores de la declaración enmarcaron esa ausencia de Cecot por la rivalidad que mantiene con otra patronal, la catalana Pimec, con sede en Sabadell, cada vez con mayor presencia en la comarca y que sí subscribió esa declaración. Cecot, sin embargo, siempre negó que ésa fuera la causa. David Garrofé, secretario general de Cecot, aseguró ayer a este diario que no se sumaron a la declaración de 2014 porque “teníamos dudas de la dinámica inicial. Entendimos que se institucionalizaba mucho. Pero con el paso del tiempo hemos visto que la gobernanza del pacto industrial es abierta y participativa con los agentes sociales”. Es, añade Garrofé, una “gobernanza que se basa en un sistema equilibrado, muy sano y ajustado a las demandas de la sociedad y que conviene a las empresas”.

Mirada compartida
Ignasi Giménez, presidente del Consell Comarcal del Vallès Occidental, remarcó que el pacto lleva consigo una “mirada compartida del territorio” y lo valoró porque incluye administraciones que son de “perfil político diferente, y esto es para estar orgulloso”. Ahora, se debe iniciar la “búsqueda de recursos” para llevar a cabo las medidas incluidas en el plan de acción. Que el pacto ha perfilado una batería de actuaciones, es decir, que buscan resultados visibles sobre el territorio, fue un aspecto destacado ayer en el Consell Comarcal. Los siete grupos temáticos sobre los que se trabajará a partir de ahora son: fiscalidad y simplificación administrativa con afectación industrial; empleo en la industria; industria 4.0: conocimiento e innovación; formación para el trabajo en la industria; Vallès Circular en la industria; dinamización y conservación de los espacios industriales; y modelo territorial de comercio en polígonos (ver recuadro).

En el acto de ayer participaron las 37 entidades incluidas en el pacto: los 23 ayuntamientos de la comarca, los sindicatos CCOO y UGT, las patronales Ciesc, Pimec y Cecot, las cámaras de comercio de Sabadell y Terrassa, los centros universitarios UAB, UPC, UIC y ESDI, los centros tecnológicos Eurecat y Leita, así como el Col·legi d’Enginyers Industrials de Catalunya. Todos los representantes de estas entidades firmaron el documento “Estrategia conjunta para la transformación de la industria al Vallès en el horizonte 2022”. Los primeros en firmar el documento fueron Enrique Rodríguez y José Luis Fernández, secretarios comarcales de CCOO y UGT, respectivamente, como las entidades que impulsaron en 2014 este acuerdo que ha generado tan amplio consenso.

To Top