Terrassa

La UAB sigue los pasos del CST y estrena caldera de biomasa

El campus de la UAB ha estrenado una caldera de biomasa que ofrece energía calorífica de proximidad al servicio de Actividad Física de la universidad y, de paso, contribuye en la prevención de incendios. La nueva caldera, que se nutre de astilla procedente de la limpieza de los bosques de la comarca, se enmarca en el proyecto "Boscos del Vallès", impulsado por el Consell Comarcal. Además, se suma a la que recientemente estrenó el Consorci Sanitari de Terrassa (CST) dentro de este mismo proyecto, que la entidad supramunicipal puso en marcha en 2013 para la puesta en valor y explotación de la biomasa forestal como medida de prevención de incendios y de reducción de emisiones de CO2.

Así, por primera vez unas instalaciones deportivas universitarias reciben el servicio de una caldera de biomasa. Se beneficiarán los usuarios de esas instalaciones, unos 6.300, y calentará la piscina, el ambiente y el agua de las duchas.

La caldera, con una inversión de 250 mil euors, consume 532 toneladas de astilla al año, correspondiente a 800 toneladas de madera en rol (tronco a punto de astillar), lo que supone un aprovechamiento de unas 40 hectáreas de bosque con gestión forestal sostenible. Su funcionamiento permitirá dejar de emitir 284 toneladas de CO2 al año, al sustituir el gas por biomasa.

El presidente del Consell Comarcal, Ignasi Giménez, destacó que la caldera "estará alimentada a través de producto de kilómetro cero: madera de nuestra comarca. Y eso nos permitirá dos cosas: incentivar un mercado privado de compraventa de madera, teniendo en cuenta que el 89% de la superficie forestal es privada, y generar un impacto positivo en los bosques y en la prevención de incendios".

Sostenibilidad
Giménez, que recordó que con este proyecto se fomenta la economía circular, también valoró muy positivamente que la UAB "el principal centro de conocimiento de la comarca, trabaje de la mano del Vallès Occidental y sea en este caso un ejemplo en gestión medioambiental".

El vicerector de la UAB, Carles Gispert, explicó que "en la universidad siempre hemos tenido muy presente la sostenibilidad, somos un referente a nivel europeo, y este proyecto es un paso más en el conjunto de acciones que desde hace tiempo llevamos a cabo para gestionar mejor el medio ambiente".

La concesionaria de la caldera es la UTE Boscos del Vallès, que también gestiona la del Consorci Sanitari y hará lo propio con la del Centre Logístic de Biomassa. que se inaugurará este verano. Su gerente, Raimon Mariné, destacó que el modelo del Consell Comarcal es "pionero" en Catalunya, de la que remarcó que tiene "un potencial de biomasa muy grande".

LA CIFRA

284 toneladas

Es el CO2 que anualmente se dejará de emitir a la atmósfera con la nueva caldera.

To Top