Diners

“Las mujeres directivas mejoran la igualdad y la rentabilidad empresarial”

Está más que "demostrado que en las empresas donde hay más mujeres en los puestos de dirección, existe más igualdad y más cooperación. Se han publicado estudios que exponen que cuando llegamos a esos cargos, la cuenta de resultados aumenta y también lo hacen los beneficios". Así lo asegura la empresaria Mònika Blasco, presidenta de la Associació de Dones Directives, Empresaries i Professionals (Ade-Vallès), con sede en el Parc Tecnològic del Vallès (Cerdanyola del Vallès).

Blasco estuvo este jueves en la sede de patronal Cecot, en Terrassa, acompañada por su junta directiva, para presentar la entidad a la ciudad y también exponer sus líneas estratégicas. Ade-Vallès reivindica el papel en la sociedad de la mujer profesional y trabaja para incrementar la visibilidad y la capacidad de influencia de las mujeres directivas, empresarias y profesionales. También para fomentar su presencia en las mesas de debate y ponencias e impulsar la igualdad en los consejos de administración de las empresas. "El mundo empresarial, dijo Blasco a este diario, y las instituciones están tomando conciencia de que las mujeres nos estamos reivindicando y saliendo a la calle. Antes estábamos calladas, muy calladitas; y ahora, no, ahora no nos callamos. Por eso explicamos en todos los medios de comunicación que podemos por qué las mujeres tenemos que acceder a los organismos donde se toman las decisiones a nivel empresarial, que son los consejos de administración". Porque, según esta empresaria, está "muy bien" que las mujeres lleguen, con mayor frecuencia, a posiciones líderes en "temas sociales y de cooperación", pero este colectivo también quiere estar "donde se toman las decisiones económicas y financieras. Aquí no hay suficiente representatividad, el porcentaje es muy pequeñito".

Esta empresaria sostiene que "romper el techo" de cristal, en alusión al escaso acceso de la mujer a las elites directivas, o acabar con la brecha salarial entre sexos, son dos de los objetivos de Ade.

Dos asuntos clave
"El asunto del "techo de cristal" es clave. Desde nuestra asociación estamos intentando dar voz para poder encontrar un punto de inflexión en este tema. Ahora somos nosotras, que teniendo o no estudios, optamos por el cuidado de nuestros hijos y mayores y limitamos nuestra jornada laboral. De esta manera, se reduce el salario y la futura jubilación. Todo esto tiene que cambiar y compartirse con el hombre al 50%". En cuanto a la brecha salarial, "hay estudios que indican que la mujer está cobrando entre un 30 y 33 por ciento menos por el mismo puesto de trabajo".

La presentación de Ade en Terrassa se enmarca en una campaña que esta asociación impulsa desde el pasado febrero para extenderse, desde su feudo en Cerdanyola hacia toda la comarca. Entre los objetivos que se ha fijado para 2018 se encuentra el aumentar su masa social en ciudades como Sabadell (donde ya realizó un acto de presentación), Terrassa y Rubí, entre otras. De estas localidades, procede gran parte de sus asociadas. La entidad también colabora con otras asociaciones similares del resto del territorio catalán.

El acto consistió en dos partes. En la primera, Sandra Llano y Silvia Monje, tesorera y secretaria, respectivamente, de esta asociación, detallaron la historia de la entidad, que fue fundada en 2012, así como las actividades que realiza y proyectos que impulsa. Ade posee en la actualidad 56 socias y 350 simpatizantes, y una activa web corporativa. Al acto asistió una representación de la Xarxa Emprenedora de Terrassa (XET), con la que Ade mantiene un vínculo de colaboración. En la segunda parte, la egarense Marisol de la Orden, comunicadora, asesora y formadora, además de socia de Ade, impartió un taller sobre "Comunicar es guanyar. Les set claus de la comunicació". Durante su intervención, Silvia Monje detalló los planes de formación que lleva a cabo la entidad, y que se centran en ámbitos como la salud, el marketing, la comunicación, las TIC y también redes sociales. Ade apuesta por disponer de una oferta constante de cursos y talleres porque entiende que la "mejor manera de empoderar a la mujeres es formarla", dijo Monje .Una vez finalizada la presentación, se desarrolló una sesión de networking entre las participantes.

To Top