Diners

Una editorial clásica y moderna

Editables.es es una nueva editorial santcugatense de corte clásico por el exquisito trato que presta al autor y su apuesta por el papel, aunque moderna y muy al día en el uso de las tecnologías y con gran impacto en las redes sociales. Es, además, toda una "rara avis" en el mundo del emprendimiento catalán. La escritora Ángeles Díaz es una amante de los libros y especialmente del respeto y servicio profesional al autor cuando éste confía, ilusionado, su obra a una editorial para que sea publicada. Precisamente, de la "decepción" con el trato que recibió de la editorial que publicó uno de sus libros surgió la idea de constituir Editables.es. "Perdí totalmente el control de mi obra y de los balances económicos. No se puede esperar un año para saber cómo van las ventas… Creo que la mayoría de editoriales procede de esta manera y quise romper con todo ello", comenta. En este contexto, Editables.es empezó a funcionar en diciembre de 2016 con un núcleo duro formado por cinco profesionales, además de colaboradores. Ángeles Díaz, que reside en Sant Cugat, es la directora editorial. Su hermana, Margarita, es la gerente; Marco Antonio Pérez (diseño y web), Bárbara Fajardo (promoción), y Estefanía Vergara (lectura y valoración). Residen en diferentes ciudades, como Sant Cugat, Tarragona y Madrid, y trabajan "on line" como empresa.

En este año y medio de trayectoria, Díaz y su equipo han podido comprobar que en el mercado hay espacio para una editorial honesta y de calidad. Así, ya han recibido más de 220 originales ("nos los leemos todos, de principio a fin, y hacemos una valoración. Respondemos a todos los autores. No somos una puerta en la que no hay nadie detrás", dice Díaz), de los que han surgido, hasta el momento, una veintena de libros de diferentes géneros, como novela, poesía, testimoniales o técnicos. Admiten todo tipo de propuestas porque lo que buscan son obras "interesantes, que tengan alma" y que atrapen al lector. A Díaz le emociona encontrar verdaderas "perlas" ("aunque no siempre aciertas", admite) entre los originales que recibe y autores desconocidos de calidad. Editables.es también se presta a colaborar con los escritores. "En ocasiones, nos llegan obras que no están del todo bien escritas pero que son muy interesantes; entonces ayudamos al autor a perfeccionarla. Otras veces, nos encontramos con libros escritos con suma perfección pero que, en cambio, tratan un tema que no tiene interés", comenta. En general, remarca, se pueden encontrar buenos escritores. "A veces te quedas realmente impresionada con algunas lecturas". Y una buena selección de las obras es básica para conseguir que la "mentalidad del lector cambie, es decir, que no escoja siempre a los mismos autores renombrados. Certificamos que hay gente, aún en el anonimato, que merece ser leída".

El autor, en el centro
Esta editorial pone al autor en el centro de su actividad. No sólo en el trato a la hora de valorar su obra, sino también en todo el proceso editorial (corrección, diseño, maquetación y edición), promoción y distribución. "Somos muy claros con ellos desde el principio porque no tenemos nada que ocultar", dice. Editables.es no es una editorial de autoedición ("debido a esta nueva forma de autopublicación, salen al mercado libros de baja calidad", remarca), y por tanto, arriesga e invierte en los autores que elige cuidadosamente. "Nuestra propuesta es que el autor obtenga, como mínimo, un 20% de los beneficios, cifra que se va incrementando conforme se van cubriendo los costes, hasta alcanzar el sesenta por ciento, y los balances son mensuales", dice. El número de ejemplares que se edita depende "del tipo de libro y el perfil de autor. No hay una cifra predeterminada, podemos hacer tiradas de doscientos o de dos mil. La tecnología actual ayuda mucho, puedes ir imprimiendo en función de las ventas".

Librerías amigas
La empresa dispone de una red de librerías "amigas" donde expone los libros para la venta y anima a los autores (procedentes de toda España) a que capten nuevos puntos de ventas en sus lugares de origen. También se comercializan por la web. Editables.es tiene entre su colección obras que han sido muy bien recibidas por el público y con ventas muy elevadas. El próximo 15 de junio saldrá al mercado el libro número veinte de su colección. El balance de este primer año y medio de vida es muy bueno y el modelo de negocio funciona aunque la empresa tiene que ganar volumen en ediciones y ventas. "Tenemos un colchón financiero propio; ayudas no hemos recibido casi ninguna". Editables.es tiene su propio plan de empresa y posee unos objetivos prefijados. "En tres años queremos tener 50 títulos a la venta. Ahora estamos a mitad de camino de la rentabilidad", comenta. Díaz tiene muy claro que el proyecto "saldrá adelante". De momento, ya han ganado una buena dosis de prestigio. La Cambra de Terrassa reconoció a esta editorial como la mejor empresa de nueva creación en 2017 en la reciente edición de sus premios anuales.

E

To Top