El campeonato de Liga comenzó hace ocho meses y una semana y se decidirá entre hoy y mañana en el RC Polo de Barcelona ante más de un millar de aficionados. Por vez primera en la historia de este nuevo formato, el Atlètic será el único representante egarense en una “final four”, tanto en la categoría masculina como en la femenina. Tras imponerse a domicilio al Club Egara en la ronda de cuartos de final, el conjunto de Dani Martín no piensa en otra cosa que en derrotar al RC Polo a las tres de esta tarde en la primera semifinal del torneo para poder ganarse el billete para la final de mañana, que se disputará a las 3.30 de la tarde.
El reto es mayúsculo para un Atlètic que, pese a ser el vigente campeón de la competición, no ha hecho una buena Liga regular. Finalizó quinto con 27 puntos, 19 menos que un RC Polo que le derrotó por 3 a 1 en la primera vuelta en el Eduardo Dualde y por 0 a 1 en Can Salas hace un mes y medio.
Marc Torrente y Arnau de Bruijn se perderán esta “final four” que cerrará la temporada. El primero está lesionado y al segundo le falta ritmo de competición. Dani Martín, que se despedirá del banquillo del Atlètic bien hoy bien mañana explica que los suyos piensan sólo en la semifinal de hoy ante el Polo. “Debemos seguir un único plan durante los 70 minutos y evitar que cada jugador haga la guerra por su cuenta. Necesitamos mantener la tranquilidad, sin caer en batallas individuales. Si comenzamos a desesperarnos tendremos problemas”, señala. Martín entiende que tras haber eliminado al Egara poco importa ya de donde parte el equipo. “Hemos hecho un reseteo y sólo pensamos en derrotar al Polo. Ellos juegan en casa y han sido los mejores en la competición regular, pero sabemos que a un partido podemos ganarles. A ellos y a cualquiera. El año pasado ya les dejamos fuera de las semifinales y acabamos levantando el título en casa. Vamos a intentar repetirlo para conseguir la segunda Liga consecutiva”, comenta el técnico.
Una semifinal durísima
Carlos García Cuenca, entrenador del RC Polo, coincide con los planteamientos de su colega. “Me encanta que nos den como favoritos porque significa que somos el equipo a batir. Pero sabemos que el formato de la “final four” es muy complicado. Te lo juegas todo a un partido y en esas circunstancias, las cosas se igualan mucho. Puede suceder cualquier cosa. Hay un montón de factores que pueden incidir en que la victoria caiga de un lado o del otro”, explica el preparador gallego, que lleva dos temporadas sin conseguir ganar la Liga, ya que los dos últimos campeones fueron terrassenses: Atlètic y Club Egara.
El Polo afronta la semifinal de hoy con todos sus jugadores disponibles. Egarenses y barceloneses se conocen muchísimo y se respetan también muchísimo. El técnico del cuadro barcelonés señala en relación a los de Can Salas: “No han hecho una buena Liga regular, pero el año pasado tampoco la hicieron y fueron campeones. Sabemos que nos espera un partido tremendamente complejo. Si no hacemos las cosas muy bien, no vamos a pasar. Les respetamos al máximo, igual que hemos hecho en estas seis últimas temporadas”, comenta el entrenador del conjunto barcelonés.
Dani Martín siete también muchísimo respeto, “que no miedo” hacia un Polo que considera que “tiene un bloque muy equilibrado” y ha ofrecido “un rendimiento muy regular” a lo largo de toda la temporada. Aunque añade: “Sabemos que tienen algunos deficiencias e intentaremos explotarlas”.
Al ataque
Atendiendo a los precedentes entre ambos contendientes, el Polo – Atlètic de esta tarde será un partido eléctrico, en que ambos conjuntos saldrán al ataque, sin olvidar, sin embargo, las lógicas precauciones defensivas. Por si acaso, ambos equipos han entrenado durante la semana los “shoot-outs”, que suelen presentarse en este tipo de competiciones.
A las cinco de la tarde, la segunda semifinal enfrentará al Júnior con el Club de Campo, que cuenta con la sensible baja de su central Bosco Pérez-Pla, que arrastra una grave lesión de rodilla desde hace semanas. Es también esta segunda semifinal de propósito incierto. El Júnior que entrena el egarense Roger Pallarols fue segundo en la fase regular del campeonato a un punto de distancia de los madrileños. En sus enfrentamientos, el Club de Campo goleó por 5 a 1 a los santcugatenses (un equipo plagado de egarenses) en la primera vuelta, mientras que en Sant Cugat el resultado fue de empate a dos goles.
Los dos más laureados
El Atlètic es el equipo que más Ligas españolas posee. Lidera la clasificación con un total de 21 títulos, por 14 de un RC Polo que está empatado en el segundo cajón del podio con un Club Egara que fue el finalista de la pasada edición y el campeón de la anterior pero estará ausente este fin de semana. Los otros dos semifinalistas, Club de Campo y Júnior no han ganado nunca la Liga. Uno de los aspectos a tener en cuenta en esta “final four” es que el campeón obtendrá la tercera plaza para la próxima EHL. Polo y Egara ya están clasificados. Para obtenerla, el Atlètic necesita reeditar el título de Liga.
EL CALENDARIO
SEMIFINALES
RC Polo – Atlètic. Hoy, 15 h.
Júnior – Club de Campo. Hoy, 17 h.
FINAL
Mañana a las 15.30 horas