Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Rubí aprobaron en un pleno celebrado el miércoles una moción impulsada por ICV que reclama medidas informativas y de seguridad para mejorar el uso que los ciudadanos hacen de los contenedores, especialmente en las urbanizaciones. Así, el texto pide que se desplieguen acciones para reducir el incivismo de algunos vecinos en el uso de los puntos de recogida de residuos.
En concreto, la moción ecosocialista solicita elaborar una campaña regular y directa de información sobre los usos de los diferentes contenedores y los servicios de recogida de residuos y deshechos, así como de las sanciones por incumplimiento. También pide el documento mejorar la información sobre los residuos que están permitidos verter en los contenedores y los que están prohibidos.
La moción de ICV plantea además diseñar y aplicar un sistema de protección de los contenedores de basura orgánica que evite el acceso de los jabalíes, especialmente en las urbanizaciones. Una medida que, según el equipo de gobierno del PSC, se ha puesto en práctica en el marco de una prueba piloto y que ahora se está extendiendo a otros puntos de la ciudad.
El nuevo y único concejal de ICV, Pau Navarro, se estrenó precisamente con esta moción, tras relevar al ecosocialista Ramon Capolat, quien renunció al cargo en el pasado pleno. Navarro prometió el cargo por imperativo legal.
Desde la oposición, ERC, AUP y el PDeCAT criticaron que hace dos años se aprobó una moción sobre contenedores de características similares que no se ha cumplido, informó diariderubicom. El mismo medio señaló que el segundo teniente de alcalde, Moisés Rodríguez, afirmó en el pleno que “se han realizado campañas, pero los resultados no llegan a ser satisfactorios”. Y desveló que el Consistorio destina 300 mil euros anuales a recoger residuos de los alrededores de los contenedores.
Por otro lado, todos los grupos municipales, a excepción de los concejales no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín (exCs), dieron su voto a favor a una moción presentada por ERC para elaborar un proyecto dinamizador del barrio y de las comunidades de vecinos de Les Torres. Al respecto, el ejecutivo liderado por la alcaldesa Ana María Martínez explicó que desde el Ayuntamiento se está trabajando en esta cuestión en el marco del proyecto “Fem barri”, que también incluye a los barrios 25 de Setembre y Ca n’Oriol y del que próximamente se presentará un plan de acción.
En materia social, el pleno aprobó una moción del PSC, ICV y AUP que solicita ampliar los recursos para asesorar a los rubinenses sobre la tramitación de la Renta Garantizada de Ciudadanía. La moción fue apoyada por todos los grupos, menos ERC, que se abstuvo.
También salió adelante una moción de ICV que pide el apoyo del Ayuntamiento a una proposición de ley que reclama que los consistorios tengan la potestad de aplicar recargos en el IBI a los propietarios con pisos vacíos. El texto salió adelante con el apoyo de todos los grupos, a excepción de Ciudadanos, que se abstuvo.