El paro comarcal disminuyó en todas las franjas de edad durante el pasado abril aunque el descenso fue más “intenso” entre la población adulta de 30 a 44 años (-2,5%) y de 45 a 54 años (-2,0%), según datos de Info Atur, estudio que elabora el Observatori laboral del Consell Comarca del Vallès Occidental. Interanualmente, añade el informe, la población adulta de 30 a 54 años registra el mayor descenso del número de desempleados.
El Vallès Occidental contabilizó 51.334 parados en abril, 895 menos respecto al mes de marzo. La tasa de paro se situó en el 11,59%, muy cerca de la cifra de Catalunya. (11,13%). Respecto al año anterior, se contabilizan 3.784 desempleados menos, lo que supone una variación interanual del -6,9%. “La disminución del paro de abril sigue la tendencia de los últimos años, aunque este año la caída fue menos intensa”, dice el estudio. Asimismo, el paro disminuyó en diecisiete municipios de la comarca y aumenta en cinco. Interanualmente, el desempleo decreció es todas las localidades del Vallès Occidental.
La tasa de paro registral masculina se sitúa en el 9,2% y la femenina cae hasta el 14,2%. Interanualmente, el paro femenino disminuye un 4,6% y el masculino cerca del 10%. Siguiendo la tendencia de los últimos años, el descenso del paro ha sido más intenso entre la población activa registrada masculina. Por nivel de instrucción, ocho de cada diez personas paradas han alcanzado un nivel de estudios de secundaria obligatoria (65,4%) o inferior (12,9%). Sin embargo, Interanualmente, el paro registrado ha caído en todos los niveles formativos, sobre todo en el grupo con estudios de secundaria obligatoria (-7,6%) y primarios (-6,6%).
Por nivel de instrucción y edad: el grueso de desempleados (36,3%) se concentra en los mayores de 45 años con estudios secundarios de ESO o EGB. Respecto en marzo, el número de desempleados cae en todos los sectores de actividad económica. Los servicios relacionados con la empresa (-348), la industria (-175) y los servicios a la ciudadanía (-35) se sitúan a la cabeza en la disminución del paro registrado. Interanualmente, el paro cae en prácticamente todos los sectores de actividad. En términos absolutos, la industria (-1.124), la construcción (-871) y el comercio (-782) registran el mayor descenso de parados. Encabezan el ranking de disminución del paro las actividades relacionadas con el empleo (-208), los servicios de comida y bebidas (-65), el comercio al por mayor (-46) y las actividades especializadas de la construcción (-44). Entre las actividades que más aumentan el número de parados, destacan las actividades sanitarias (18), las deportivas y de entretenimiento (12) y de edición (10). Ocho municipios registran una tasa de paro superior a la comarca (11,59%). Respecto al mes de marzo, el paro disminuye en diecisiete de los veintiún tres municipios de la comarca, aumenta en cinco y se mantiene en uno. Montcada i Reixac (-3,5%), Badia del Vallès (-3,0%) y Barberà del Vallés (-2,7%) registran las caídas más intensas entre los municipios con más parados.