Los grupos municipales afrontan el pleno de mayo con la mirada puesta en el retrovisor de un curso político que ha elevado el tono las últimas semanas. La sesión, esta tarde a partir de las 6, viene precedida de dos polémicas entre el equipo de gobierno y su aliado preferente -TeC-, por la calidad y cantidad de los menús escolares, y con la CUP, por las denuncias de censura a la exposición del fotógrafo Manu Gordillo. También por una coyuntura política que ha disparado la carrera electoral en Terrassa, donde el ejecutivo de Alfredo Vega hacía el martes una llamada a la reflexión para que el discurso de independentistas y unionistas no altere el clima de convivencia en la ciudad.
Ninguno de estos temas forma parte del orden del día, pero los partidos pueden recurrir al turno de ruegos y preguntas para elevar hoy a categoría de debate plenario las polémicas que estas jornadas se han librado en los despachos y en los medios.
Controversias al margen, el Consistorio dará hoy luz verde a la última prorroga forzosa a Mina para que continúe al frente de la gestión del servicio del agua en la ciudad hasta el próximo 9 de diciembre, fecha en que Terrassa remunicipalizará la gestión. El pleno aprobará los nombramientos de los miembros del consejo de administración de la entidad pública empresarial local (EPEL) Terrassa Cicle de l’Aigua que asumirá la gestión pública, iniciando así la andadura de la nueva sociedad municipal. Entre sus objetivos figura resolver todos los trámites previos a la entrada en servicio de la gestión pública el 10 de diciembre de 2018.
En el apartado de propuestas de resolución, Terrassa en Comú propone tres: la creación de un observatorio de la contratación que supervise las contrataciones externas del Ayuntamiento, agilizar los trámites para la edificación de un equipamiento en el distrito 3 y garantizar la oferta de plazas suficientes de secundaria en la zona 2.
Por su parte Ciutadans lleva al pleno las reivindicaciones de los comerciantes del Mercadal y propone llevar el programa "Treball als barris" a las "zonas de alta vulnerabilidad ocupacional".
Las negociaciones previas al pleno se han intensificado esta semana y algunas propuestas podrían ser retiradas tras ser transaccionadas o acordadas con el gobierno municipal. Es el caso de la moción formulada por la CUP para que la Festa Major de 2018 disponga de un protocolo y de medidas frente a las agresiones machistas. Ayer, las conversaciones entre ejecutivo y el grupo municipal estaban muy avanzadas.
En la misma línea, ERC-MES propone que los trenes de FGC aumenten su horario coincidiendo con las fiestas mayores de Terrassa, Rubí y Sant Cugat, para dar servicio a los ciudadanos, especialmente jóvenes, que se desplazan a los municipios vallesanos para disfrutar de actividades y conciertos que se prolongan hasta entrada la madrugada.
Los anticapitalistas de la CUP proponen también al pleno la creación de una estantería con publicaciones de "pensamiento crítico" en la Biblioteca Central de Terrassa.
Por su parte, el PDeCAT ha entrado una moción que lleva al pleno la petición de libertad para los políticos catalanes presos.
El de mayo será hoy un pleno extraordinario por lo que se refiere a los acuerdos de junta, de los que solo se dará lectura en sesión si son secundados por una mayoría. Se han presentado veinte propuestas de acuerdo, que dieron lugar a un intenso debate en junta de portavoces. Algunos de los temas planteados han dado lugar a las polémicas previas a la sesión de hoy.