Terrassa

Las Cases de la Música sellan su definitiva consolidación

La red de Cases de la Música está más cerca de su consolidación plena con la firma ayer, en el Hospitalet de Llobregat, de un convenio que suscribieron la Diputació de Barcelona, la Diputació de Girona, los ayuntamientos de Mataró, L’Hospitalet de Llobregat, Manresa y Terrassa, y la l’Associació Xarxa de Cases de la Música.

El impulsor de este acuerdo ha sido el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Con el acuerdo, se pretende que el proyecto Cases de la Música tenga "continuidad y estabilidad", después de las vicisitudes por las que ha ido atravesando desde su creación en 2005, aún contando con la implicación de las instituciones. Con el paso de los años "se ha ido convirtiendo en un proyecto de referencia de dinamización cultural y de vertebración musical al territorio", se explica.

El proyecto fue pionero y "se enmarca en una corriente que tiene equivalentes en otras iniciativas que se están llevando a cabo en ciudades europeas: la creación de comunidades musicales alrededor de las salas de concierto y equipamientos de exhibición que funcionan a modo de ‘hub’ o de polo musical", se concreta.

La particularidad de las Cases de la música catalanas con respecto a otros proyectos similares en Europa es que "no son proyectos sólo de ciudad, sino que se trabaja desde la perspectiva de red y con unas líneas comunes que hacen que se retroalimenten y que puedan desarrollar programas de mayor envergadura", se especifica.

El proyecto catalán incluye, desde sus inicios, "actividades de formación, creación, exhibición y promoción de la música muchas de ellas encaminadas a impulsar grupos emergentes y darles oportunidad de entrar en circuitos profesionales." Además se ha emprendido un exhaustivo trabajo en red que ha propiciado, por ejemplo, el impulso de acuerdos de colaboración con el Mercat de Música Viva de Vic y con la Fira Mediterrània de Manresa, concretamente para que "grupos surgidos de cualquiera de las cinco casas existentes actualmente actúen en estas ferias y mercados estratégicos."

Asimismo, se recuerda que las Cases de la Música colaboran activamente con el concurso Sona 9 del grupo Enderrock ayudando a los grupos finalistas a preparar sus directos, así como con otros festivales de todo Catalunya.

Público familiar
Entre los proyectos impulsados en el marco de esta red destacan los proyectos Xics´n’Roll, dirigido al púbico familiar, o Musiquetes dirigido a los más pequeños. También ha sido remarcable la creación de una Incubadora Musical pensada para "apoyar a los grupos emergentes que quieren adentrarse en el mundo de la industria musical o el proyecto de integración social Discconcerts. Con respecto al ámbito estrictamente de la formación, se potencian "todo tipo de talleres tanto teóricos como prácticos." En Terrassa, los últimos han incidido en la percusión, la fotografía de conciertos o las mesas de sonido.

De cara a los próximos años "se quiere potenciar el proyecto Rock’in, encaminado a las escuelas de secundaria y que permite a los alumnos de los institutos descubrir y conocer desde la práctica los instrumentos musicales y las herramientas de producción que hacen falta para hacer un buen directo de música moderna", se adelanta. No en vano, los firmantes "consideran una prioridad fomentar todas aquellas iniciativas culturales encaminadas al desarrollo de públicos"y "valoran como de máxima relevancia aquellos proyectos que ayudan a establecer el equilibrio territorial y fomentan la igualdad de oportunidades para todo el mundo.".

To Top