Terrassa

Ampas de centros públicos niegan que la comida escolar sea escasa

La denuncia de Terrasa en Comú (TeC) cuestionando la calidad del servicio y la cantidad de comida en los comedores de las escuelas públicas es tema de comentario y de debate en el sí de la comunidad educativa. TeC asegura que la empresa, Serhs, ha racionalizado el servicio y que hay niños que se quedan con hambre. Por su parte, el alcalde Alfredo Vega, ha replicado que esto es falso y alega que ni la comisión del comedor del Consell Escolar Municipal (donde están representados todos los agentes educativos y la propia adjudicataria Serhs) ni la Generalitat han detectado malas prácticas.

En medio de la agria polémica sobre la calidad del servicio, este diario ha sondeado algunos colegios para conocer cuál es su valoración. El Vallès y Les Arenes dan un suspenso a la prestación mientras que El Vapor, La Roda, Roc Alabern y Josep Ventalló lo aprueban. Coinciden la mayoría de padres y directores de los centros consultados que un servicio de tal magnitud -se sirven 5.800 menús diarios- es muy difícil generalizar porque hay muchas sensibilidades en juego, desde el tipo de comida que gusta al niño hasta su estado de ánimo y lo qué piden los padres.

"Los niños festejan un menú con pasta y arroz y en cambio no lo hacen si hay verdura", dice Mónica González, presidenta del Ampa de la Escola Josep Ventalló, que además trabaja en el servicio de comedor de una escuela pública fuera de Terrassa. "Las dietas son variadas pero los niños, al igual que los adultos, tienen preferencias. Si un plato gusta, hay cola para repetir. y si no les gusta, se van y es muy probable que ese día se vayan con el estómago menos lleno. Pero no es porque haya poca comida en el plato sino que no han comido porque no les apetecía".

En la Escola El Vallès y Les Arenes están de acuerdo pero sostienen que la cantidad de comida que hay en el plato es escasa. Maria Àngels Pàrrega, secretaria del Ampa Les Arenes, lo ejemplariza. "Hubo un día que el menú consistía en un gazpacho, tres croquetas y dos o tres hojas de lechuga. Cada día no es igual pero hemos hecho un seguimiento y la cantidad de comida es muy justa". Elisabeth Torres, presidenta del Ampa El Vallès, comparte la misma opinión. "Hay días que el menú no está a la altura. Los padres se han quejado que la empresa ha racionalizado la comida y que si se quiere repetir hay que esperar mucho rato y a veces ya no llega".

Otras escuelas opinan el contrario. En la Escola El Vapor han explicado que "no nos ha llegado ninguna denuncia del funcionamiento del comedor pero creo que nadie toleraría que un niño pasara hambre. Y si se diera el caso, las comisiones de seguimiento que hay en las escuelas actúan rápidamente". En la misma línea se han pronunciado desde La Roda, cuya directora, Gemma Flotats, forma parte de la comisión de comedor de la escuela. "Nosotros hacemos un seguimiento de todo; de la calidad de la comida, de la proporción; de los gramajes, y si se detecta alguna anomalía, se llama a la empresa y ha acudido rápidamente".

TeC se mantiene firme
En Roc Alabern, la directora Mercè Soler, que también forma parte de la comisión de comedor de su colegio, ha manifestado que "no tenemos ninguna crítica de los padres en cuanto al menú. Siempre hay cosas del funcionamiento ordinario a mejorar pero es normal que sea así". La polémica sobre el comedor escolar se abrió cuando el grupo Terrassa en Comú (TeC) denunció el pasado 18 de mayo "malas praxis" en este servicio asegurando que "la comida que se sirve ha empeorado su calidad de manera significativa, que ha sido excesivamente racionalizado y que existen casos en que los niños se quedan con hambre". Las reacciones no se hicieron esperar. El alcalde Alfredo Vega, una semana después y tras celebrar reuniones de urgencia, negó de manera rotunda las acusaciones formuladas por TeC y las tildó de "falsas", al tiempo que calificó su actitud de "muy irresponsable hacer afirmaciones de este tipo sin aportar ninguna prueba ni queja formal que lo demuestre". TeC se mantiene firme en sus afirmaciones a pesar de que, casi tres semanas después, no ha dado ni una sola pista de dónde proceden las quejas y cuál es el grado de afectación.

A la polémica se ha sumado ERC- MES quien pide a TeC que en el caso de que tenga constancia de que hay irregularidades en el comedor escolar trabaje para convertirlas en denuncias "efectivas" y tome medidas para solventar el problema en lugar de dar titulares y hacer populismo". ERC también reclama a TeC y PSC que dejen de escenificar su relación de "amor y odio". Este diario también se puso en contacto con Serhs, la cual declinó hacer manifestaciones.

To Top