La Plataforma en Defensa de la Sanitat Pública (PDSP) de Terrassa se sumó ayer a la segunda jornada estatal contra las listas de espera convocada por Marea Blanca en distintas ciudades españolas. A las 7 de la tarde, profesionales de la salud y usuarios de la sanidad se concentraron frente al Hospital Universitari Mútua de Terrassa para reclamar medidas que reduzcan las listas de espera y criticar duramente a la conselleria de Salut, que el miércoles, justo un día antes de la protesta, publicitaba un recorte del 10,4% en las listas de espera quirúrgicas y de un 43,4% en primeras visitas al especialista.
"Estas vergonzosas cifras no son reales", denunció ayer la PDSPT en la concentración. "El sistema utiliza distintas estratagemas para falsear los datos, ya sea retrasando la inclusión en listas, bloqueando agendas, expulsando a quien no acepta ser intervenido en centros privados, presionando a los profesionales, etc".
Jaume Pavía, miembro de la plataforma, explicó que el sistema sanitario catalán contabilizaba el pasado mes de marzo 190 mil personas en lista de espera, cifra que "el miércoles se redujo a 160 mil. ¿30 mil pacientes desaparecidos en dos meses?. Está claro que los datos no son reales y que Salut los ha cocinado y los ha hecho públicos un día antes de la protesta para contrarrestarla".
El manifiesto unitario de la jornada contra las listas de espera acusa a la administración pública de llevar a cabo "un deterioro planificado del sistema" para favorecer "a las aseguradoras privadas". Las altas en pólizas privadas de salud se han disparado en los dos últimos años, denuncian.
El manifiesto defiende que es posible reducir las listas de espera "incluso con menos gasto sanitario". La plataforma propone turnos de tarde en los hospitales para "mantener a pleno rendimiento los recursos hasta las 21 horas", lo que permitiría contratar al personal "que hoy se ve obligado a emigrar"; prohibir los conciertos con centros privados; fijar la incompatibilidad del personal del sector público con empleos en la privada y la entrada automática en listas de espera, además de establecer plazos de atención idénticos en todo el territorio español para poner fin a los agravios comparativos.
Manifestación hasta el Raval
Tras la lectura del manifiesto, los concentrados se dirigieron en manifestación hacia el Raval de Montserrat, escoltados por varias patrullas de los Mossos d’Esquadra. Frente al Ayuntamiento, reclamaron medidas efectivas para reducir las listas de espera.
"Esta es una manifestación a nivel estatal en la que participan numerosos hospitales", explicaba ayer Nuria Martí, de la PSDPT. "Las listas de espera se han duplicado desde el inicio de la crisis, especialmente en pruebas diagnósticas", denunció. El resultado, afirma, es que algunos pacientes se ven obligados a esperar entre dos y tres años "desde la solicitud de visita al médico de cabecera hasta llegar a quirófano. Son dos o tres años de dolor, y después tienen que escuchar quejas por el alto consumo de analgésicos".