Terrassa

La Jornada de la Relativitat rinde homenaje a Stephen Hawking

La figura del físico,cosmólogo y divulgador científico Stephen Hawking, fallecido el pasado 14 de marzo, ya había estado presente en anteriores ediciones de la Jornada de Divulgació de la Relativitat. Pero la edición de este año, la undécima, que tendrá lugar mañana en el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya, tiene por entero carácter de homenaje al autor de "Breve historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros" y otras obras.

"Hawking ha sido uno de los científicos mas brillantes de nuestro tiempo y ha ayudado a entender el universo y los exóticos agujeros negros. Ademas de haber sido un gran divulgador", señala Andrés Aragoneses, impulsor y uno de los artífices de la Jornada de Divulgació de la Relativitat. Si en años anteriores se abordaron algunos aspectos de sus trabajos, o su vida, en esta edición "queremos recordar sus grandes aportaciones a la ciencia y a su divulgación".

Así, la primera conferencia, a las 9.45 de la mañana, será "Stephen Hawking: el tiempo, el olvido y la cuántica en los agujeros negros", a cargo de Roberto Emparan, investigador Icrea de la Universitat de Barcelona, que trabaja en el mismo campo en que lo hacía Hawking: la gravitación cuántica y la teoría de cuerdas. Carles Badenes, astrofísico de la universidad de Pittsburg, que estudia las explosiones de supeernova, fundamentales para entender la evolución del universo, impartirá a las 11.15 la conferencia "Contrapartides electromagnètiques a les ones gravitacionals".

La tercera conferencia, "La Missió Gaia: mil milions d’ulls per a mil milions d’estrelles", a las 12.15 de la tarde, estará a cargo de Teresa Antoja, investigadora de la Agencia Espacial Europea. Antoja trabaja actualmente en el proyecto Gaia, que recientemente realizó un mapa en tres dimensiones de nuestro entorno galáctico, esto es, de unos mil millones de estrellas.

Lista de espera de 40 personas
La jornada abrirá puertas a las nueve de la mañana. Tras la primera ponencia, antes del desayuno, está prevista una pequeña sorpresa en homenaje a Stephan Hawking. El programa finalizará con una "comida relativista" en el restaurante la Terrassa del Museu, evocadora de la cena de Albert Einstein en Barcelona, el 27 de febrero de 1923, en la que el menú, escrito en latín, escondía un enigma en cada plato.

Las plazas (gratuitas) para la 11ª Jornada de Divulgació de la Relativitat se agotaron hace dos semanas, y existe una lista de espera que ayer tenía cuarenta personas. El astrónomo terrassense Jordi Miralda es el director de esta edición, organizada como siempre por la Agrupació Astronòmica de Terrassa y la entidad Planeta da Vinci.

To Top