El Club Egara ha cerrado la temporada con un evidente mal sabor de boca. La eliminación del pasado fin de semana en el Pla del Bon Aire ante el Atlètic en el "play off" de cuartos de final por el título de Liga no ha sido la mejor forma de cerrar una temporada en que los pupilos de Siso Ventalló se proclamaron con brillantez campeones de la Copa del Rey y en la que también cayeron de forma inesperada en la primera fase de la Euro Hockey League en las instalaciones del Pau Negre ante el Saint Germain galo.
En relación a la próxima temporada, Ventalló está a la espera de como queda el equipo. Por el momento está ya confirmada la marcha a Bélgica de los centrocampistas Marc García-Chicote y Nani Usé, mientras que el central Franc Dinarés se retirará. "Como club y como equipo no hemos sabido mantener la base del equipo que ganó la Liga hace dos temporadas. Era una base muy importante. El Atlètic, por ejemplo, supo hacerlo muy bien cuando ganó la pasada Liga. Mantuvo prácticamente la misma estructura y la misma plantilla. Y nosotros no supimos hacerlo. Tuvimos bajas, como por ejemplo la de Vicenç Ruiz o más recientemente la de Pol Gispert. Es evidente que habrá cambios. Veremos como queda la situación de cara al año que viene, pero tenemos gente joven que sube con mucha fuerza", explica Siso Ventalló.
Pese al fuerte golpe que supone quedar fuera de la "final four", Ventalló tiene claro que quiere continuar con su proyecto al frente del primer equipo del Club Egara. Le queda todavía una temporada de contrato y tiene previsto cumplirlo. De todas formas, en las próximas semanas se reunirá con el club para tomar una decisión definitiva.
Una eliminación injusta
Siso Ventalló considera injusta la eliminación ante el Atlètic. Sin que suene a excusa, considera que "el hockey español necesita hacer una reflexión profunda sobre como están montados los campeonatos. Nosotros llevamos cinco semanas luchando por mejorar nuestra posición, mientras que el Atlètic lleva un mes casi exclusivamente preparando estos partidos de cuartos de final, ya que sabía que iba a finalizar quinto. Eso es algo que te afecta mental y físicamente", explica.
El entrenador del Club Egara entiende que habría que fijarse en otras competiciones nacionales. "No quiero que mi reflexión suene a excusa. Perdimos contra el Atlètic, pero también podíamos haber ganado y seguiría pensando lo mismo respecto a este formato".
El técnico del Club Egara ha tenido tiempo para hacer autocrítica de la temporada de su equipo. "Debemos reconocer que después de ganar la Copa experimentamos cierto bajón. Y no me refiero esencialmente a los partidos, sino al nivel de entrenamiento durante la semana. Veía al equipo demasiado relajado. En los partidos no me he sentido inferior a ningún rival, pero sí he observado cierto conformismo o relajación. Tras la Copa dejamos de hacer un poco lo que habíamos hecho hasta entonces. Ojalá ganáramos un título como la Copa del Rey cada año. Y más teniendo en cuenta la forma en que lo ganamos y contra qué equipos lo ganamos", recuerda el técnico egarense. Y quiso recordar también que el equipo está clasificado para la próxima edición de la Euro Hockey League. "El año que viene estaremos en Europa. Y ese era también uno de los objetivos que teníamos planteados a principio de temporada. Es algo que repercute tanto en los jugadores como en el club. Estoy muy orgulloso de mis hombres. La temporada ha sido muy buena. Pero debemos mejorar en el aspecto de ser más ambiciosos y querer más".
La falta de gol
Abundando en los aspectos a mejorar de cara al próximo ejercicio, Ventalló incluye el gol, que es precisamente lo que le faltó al equipo el pasado fin de semana ante el Atlètic. "Es evidente que nos ha costado mucho marcar. De los equipos de arriba, somos de los que menos goles hemos conseguido", explica el técnico. Y es que el Club Egara ha anotado 40 goles durante la Liga regular, por los 60 del Polo, los 59 del Club de Campo, los 53 del Júnior y los 54 del Atlètic.